www.mercacei.com
La CE amplía hasta el 15 de junio el plazo de solicitudes de la PAC

La CE amplía hasta el 15 de junio el plazo de solicitudes de la PAC

miércoles 18 de marzo de 2020, 12:29h

La Comisión Europea (CE) ha decidido permitir a los Estados Miembros la posibilidad de ampliar hasta el 15 de junio la fecha límite para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) como consecuencia de la situación generada por el coronavirus.

“Tras una solicitud inicial de las autoridades italianas, que se enfrentan a una crisis sin precedentes en relación con el brote de COVID-19 y la difícil situación general en la Unión Europea, la Comisión Europea ha decidido permitir a los Estados Miembros ofrecer una extensión de un mes para la fecha límite con el fin de que los agricultores presenten sus solicitudes de pagos directos y ciertos pagos en el marco del desarrollo rural”, ha indicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que ha indicado que la extensión será posible para todos los agricultores elegibles en todos los países europeos.

Con el fin de extender el plazo en un mes, la Comisión está preparando las medidas legales que deben adoptarse para permitir una excepción a las normas actuales.

La nueva fecha límite para las solicitudes ahora será el 15 de junio de 2020, en lugar del 15 de mayo, lo que permite una mayor flexibilidad para que los agricultores completen sus solicitudes “en estos tiempos difíciles e incomparables”, han asegurado desde Bruselas.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha celebrado esta decisión, que facilitará a los agricultores la realización de este trámite.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) solicitó a la CE, al igual que Italia, ampliar el periodo de solicitud de las ayudas de la PAC, cuya finalización estaba prevista el 30 de abril y que España podía prorrogar hasta el 15 de mayo, para que ningún agricultor y tuviera dificultad para presentar su solicitud única de la PAC del año 2020, como consecuencia de la restricción al movimiento de personas ante la reciente declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, según este Departamento.

Planas ha reiterado que el Gobierno de España pondrá en marcha todos los mecanismos y herramientas posibles para que los beneficiarios de la PAC, ante la actual circunstancia excepcional, puedan presentar con total normalidad su solicitud del año 2020, en este caso a través de un periodo de presentación más extenso.