www.mercacei.com
IMS patenta un innovador aportador de agua que mejora la producción y calidad en la extracción de AOVE

IMS patenta un innovador aportador de agua que mejora la producción y calidad en la extracción de AOVE

jueves 02 de abril de 2020, 13:34h

Tras cumplir los requisitos exigidos, Instalaciones, Mantenimiento y Sistemas de Pesaje, S.L. (IMS Pesaje) ha patentado un producto que mejora la calidad de los AOVEs extraídos, aprovechando al máximo sus propiedades organolépticas y reforzando la recuperación de elementos esenciales tales como polifenoles o ácido oleico.

La empresa ubetense ha obtenido el título acreditativo de concesión de Modelo de Utilidad para su “aportador de agua perimetral para máquinas separadoras de aceite horizontales”. Un equipo de fácil instalación diseñado con anclajes adaptados a la máquina en el tubo de alimentación -sistemas de tipo rosca o clamp- que supone toda una revolución en el proceso de extracción de aceite de oliva al optimizar la producción y mejorar la calidad del aceite obtenido, manteniendo intactas todas sus cualidades y minimizando la presencia de defectos (atrojado, avinado, etc.).

La patente desarrollada por el Departamento de I+D de IMS Pesaje, certificada y ensayada por Citoliva, logra resolver los problemas derivados del contacto del agua con la masa de aceitunas, reduciendo el contacto directo con las vacuolas constituidas en el proceso de batido y, por tanto, disminuyendo la oxidación primaria y secundaria del aceite extraído. Asimismo, cuando la inyección de agua se realiza mediante el optimizador se observa una mayor intensidad de frutado en los aceites obtenidos y una mayor preservación de polifenoles totales, aumentando considerablemente los parámetros de calidad nutricional y los beneficios para la salud.

“Tenemos en nuestras manos una innovación que supone un gran progreso para el sector, un instrumento que eleva a su máxima expresión la calidad y productividad de los AOVEs obtenidos”, asegura Salvador Madrid, director del Departamento de I+D de IMS Pesaje, quien añade que “se trataba de diseñar un conjunto que no perjudicase el caudal de agua y evitase inconvenientes a la separadora horizontal, prescindiendo de las emulsiones perjudiciales debidas a la presión del chorro directo de agua, así como del lavado de la masa por exceso de fricción”. Una tarea compleja, reconoce Madrid, pero cuyo resultado final ha superado las perspectivas más optimistas al sumar a sus ventajas una mejora de los agotamientos y, por ende, una mayor recuperación de aceite en primera extracción, evitando la pérdida de aromas.

En cuanto a su funcionamiento, el agua se aporta de un modo perimetral y superficial a la manga de masa que llega a la boca de la separadora horizontal, generando un pre-anillo al someterse a las fuerzas centrífugas en el interior del tambor. Con el aportador de agua patentado por IMS no se sumerge en el interior de la masa y no fracciona las vacuolas desarrolladas en el proceso de batido, reduciendo el contacto directo con el aceite, beneficiando la separación en primera extracción, aumentando la producción al disminuir las pérdidas y optimizando la calidad del aceite obtenido.

Al fabricarse de forma que pueda ser instalado e integrado por los propios operarios de planta, el equipo de aportación de agua patentado por IMS Pesaje no precisa de una instalación técnica compleja y llega al cliente con el mismo sistema de acoplamiento que existe en sus instalaciones, intercalándose de manera limpia y sencilla.