www.mercacei.com
El Gobierno reduce el módulo del IRPF para el olivar

El Gobierno reduce el módulo del IRPF para el olivar

lunes 13 de abril de 2020, 12:24h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado 9 de abril la Orden del Ministerio de Hacienda por la que se reducen para los agricultores los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2019 en el sistema de estimación objetiva del IRPF (o de módulos). En el caso del olivar pasa a tener un módulo del 0,13 frente al 0,26 fijado anteriormente.

En Jaén, además, todos los olivareros de Castellar, Chiclana de Segura y Montizón se beneficiarán de una mayor reducción de módulos que la fijada a escala nacional, al quedar en el 0,09 en esos términos municipales.

Según informó el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los agricultores y ganaderos españoles afectados por la sequía de 2019, así como por los daños causados en septiembre por el temporal de DANA (depresión aislada en niveles altos), se beneficiarán de esta medida.

La reducción de módulos, además de ser un apoyo a los agricultores afectados por situaciones de adversidad climática, también contribuye a paliar la difícil situación de mercado de algunas de esas producciones, particularmente en el caso del olivar, según este Departamento.

El Ministerio calcula que la aplicación de esta norma en el sector agrario supone una rebaja de la base imponible del orden de 614 millones de euros para el sector agrario, la mayor cifra del último quinquenio y aproximadamente el triple de la de 2018.

El MAPA explicó que el sistema de estimación objetiva agraria es el mayoritario entre los agricultores y ganaderos españoles. A este sistema de tributación se acogen voluntariamente cerca de un millón de declarantes.

Las reducciones de módulos aprobadas se traducen en una disminución proporcional de la base imponible de los rendimientos de la actividad agraria, y por tanto, del resultado de la declaración del IRPF 2019.

Para aplicar la rebaja, se han tenido en cuenta daños climáticos y otro tipo de adversidades, como los derivados de problemas de mercado.

Además de las reducciones a nivel estatal, se han efectuado un elevado número de rebajas a nivel autonómico, provincial o municipal, entre las que destaca el viñedo, por abarcar a zonas productoras importantes.

De forma adicional, para la declaración de la renta de 2019 sigue siendo de aplicación el coeficiente corrector por uso de electricidad para el riego, y que supone una reducción de un 20% del rendimiento neto.

Asimismo, podrá seguir aplicándose la reducción de un 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2019. Se trata de una medida de carácter horizontal que afecta a la totalidad de los agricultores que tributen en estimación objetiva.

Reacciones

Tras analizar la Orden del Ministerio de Hacienda, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, se mostró decepcionada por la rebaja fiscal del Gobierno central para el sector agrario, una reducción del IRPF que calificó de “claramente insuficiente” y que “recrudece la ya difícil situación que atraviesan miles de nuestros agricultores y ganaderos por la crisis sanitaria del coronavirus”.

“Resulta incomprensible que el Gobierno deje de atender la llamada de auxilio de sectores como el de frutas y hortalizas, afectados gravemente por la DANA del año pasado, o el del olivar, que sufre especialmente el impacto de la sequía”, añadió, al tiempo que precisó que en el caso del olivar y la aceituna de mesa, la Junta pidió una reducción del 100% y tan solo se ha concedido el 50%, “pese a la complicada situación que atraviesa el sector oleícola, que ha tenido que recurrir al almacenamiento privado para frenar la caída de precios”.

Por su parte, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén aseguró que se trata de una rebaja “importante”, pero todavía “insuficiente”. “Entendemos que se trata de una rebaja importante, pero que dadas las circunstancias que estamos viviendo, se podían haber esmerado un poco más desde el Ministerio y haber llegado al 0,09%, al igual que han hecho en Castellar, Chiclana y Montizón”, precisó el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero.

Asimismo, el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Jaén, Juan Luis Ávila, calificó de "importante" esta reducción y "aunque es menor de lo que se había pedido, entendemos que nos encontramos en una situación difícil debido al coronavirus". Desde esta organización también reivindican esa bajada del IRPF para aquellos olivareros que en lugar de tributar por estimación objetiva (módulos) los hacen por directa, en su gran mayoría pequeñas empresas, y que lo han hecho siempre al 0,26%.

Finalmente, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Jaén, Cristóbal Cano, resaltó que esta medida "es un gran balón de oxígeno en nuestra provincia debido a la grave perturbación del mercado que estamos sufriendo desde hace dos años. Valoramos que el Ministerio de Hacienda, en el ámbito de sus posibilidades, a pesar de la complicada situación financiera que atravesamos por la pandemia del COVID-19, y el Ministerio de Agricultura se muestren firmes en la apuesta decidida por proteger el sector agrario".