www.mercacei.com
La FAO presenta un conjunto de herramientas para formular políticas inteligentes frente al COVID-19

La FAO presenta un conjunto de herramientas para formular políticas inteligentes frente al COVID-19

lunes 13 de abril de 2020, 12:38h

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cuenta con su base de datos de análisis de decisiones de políticas alimentarias y agrícolas (FAPDA, por sus siglas en inglés) recientemente renovada. Se trata de un espacio virtual donde consultar qué están haciendo en todo el mundo los responsables de la toma de decisiones para responder y mitigar el impacto de la pandemia del COVID-19 en sus países. Una biblioteca global que ofrece información detallada sobre cómo diferentes países - con diversos entornos sociales y fiscales y variados patrimonios agrícolas- tratan de mantener sus cadenas de suministro operativas en medio de las perturbaciones causadas por las restricciones a los viajes y otras de tipo sanitario.

La FAO ha establecido algunos principios generales -evitar las prohibiciones de exportación de alimentos, reforzar los programas de protección social para los más vulnerables- cuya adopción puede contribuir a mantener operativas las cadenas vitales de suministro de alimentos y de valor en medio de restricciones al transporte y de carácter sanitario. Sin embargo, sobre el terreno cada país es diferente, con contextos sociales y fiscales particulares, así como diferentes producciones agrícolas. Por tanto, las políticas a menudo deben adaptarse para garantizar la seguridad alimentaria de toda la población.

La FAPDA se creó para recopilar las decisiones de los países en materia de políticas de seguridad alimentaria a raíz de las crisis mundiales de los precios alimentarios de 2008. En vísperas de la pandemia del COVID-19, la base de datos ofrecía más de 10 000 decisiones de políticas y 2 000 marcos normativos nacionales de 100 países. Posteriormente, la FAO decidió modificar esta nutrida base de datos para albergar también una nueva sección en la que se encuentran las decisiones oficiales que se están adoptando actualmente en todo el mundo para mitigar los efectos de la pandemia en los sistemas alimentarios y agrícolas.

ÉPara añadir valor y rapidez a sus usuarios, la herramienta de libre acceso puede consultarse de diversas maneras: por país, cronología y producto básico; por objetivos -consumidores, productores o comerciantes- y por temas, como la nutrición, los impuestos o la gestión de los recursos naturales. También se indica la fecha y la situación jurídica en la que se encuentran las diversas medidas, y ofrece un módulo de fácil utilización para presentar nuevas medidas normativas, que se añadirá a la base de datos tras su validación por el equipo de la FAPDA.

Mayor amplitud y profundidad

Las políticas apropiadas para reforzar los sistemas alimentarios durante la pandemia de COVID-19 varían en función de las circunstancias. Algunos países importan la mayor parte de sus alimentos, mientras que otros importan algunos productos y exportan otros, lo que significa que el comercio sigue siendo muy importante. Las capacidades estatales y fiscales son muy diversas, al igual que los patrones sociales, como la densidad de población, la urbanización y el acceso al saneamiento, la educación y las tecnologías digitales.

Sin embargo, la experiencia acumulada por la FAO, a partir de su participación en proyectos agrícolas, de desarrollo rural y de socorro humanitario en muchos países a lo largo de decenios, permite hacer algunas reflexiones. Así pues, para complementar el FAPDA, este organismo ha impulsado otra plataforma de políticas para analizar experiencias pasadas en lo que respecta a sus posibles ventajas e inconvenientes en el esfuerzo por mantener operativos los sistemas alimentarios y agrícolas durante esta crisis.

Mantener las cadenas de valor alimentarias para garantizar la seguridad alimentaria en medio de una pandemia que a menudo requiere duras restricciones al movimiento de personas plantea una serie de cuestiones relacionadas con las instituciones existentes, como los programas de alimentación escolar y la garantía de que los pequeños agricultores puedan vender su producción para salvaguardar sus propios medios de vida y mejorar los de los demás, ya sean pequeños campesinos en los países en desarrollo o los actores de los mercados agrícolas en las naciones más industrializadas.

Esta plataforma se actualiza constantemente para ofrecer una compilación consultable de prácticas normativas en más de 130 países que todos los Estados miembros pueden utilizar para fundamentar su toma de decisiones y ofrecer hoy su respuesta. Está estructurada en seis áreas temáticas: Emergencias, Nutrición, Comercio, Protección Social, Desarrollo y transformación, e Incentivos y desincentivos. La navegación está disponible en varios idiomas y se cuenta con la ayuda de un mapa, así como de una función de búsqueda de texto.