www.mercacei.com
Innoliva y Sensonomic colaborarán para una producción sostenible y rentable del aceite de oliva

Innoliva y Sensonomic colaborarán para una producción sostenible y rentable del aceite de oliva

lunes 13 de abril de 2020, 12:09h

Sensonomic, una empresa tecnológica agraria noruega, trabajará con la firma Innoliva para aumentar el valor de su producción de aceite de oliva convencional y orgánico de alta calidad.

"Innoliva es un negocio guiado por datos y pruebas empíricas y Sensonomic ofrece una nueva forma de proporcionar información procesable. Nos entregamos en cuerpo y alma a la mejora continua de nuestras operaciones. La colaboración con Sensonomic nos permite probar un enfoque novedoso para la toma de decisiones en agricultura", ha destacado Jorge Pena, presidente y director general de Innoliva.

Por su parte, el director general de Sensonomic, Anders Gundersen, ha resaltado que "trabajar con los mejores e innovadores productores es la mejor manera de demostrar lo que nuestra tecnología puede ofrecer. Innoliva ya está logrando rendimientos mucho más altos que otros productores y, al adoptar nuestra tecnología, prevemos un mayor aumento en la rentabilidad sostenible".

La tecnología patentada de Sensonomic combina la información de las propias operaciones de sus clientes con fuentes externas como las predicciones meteorológicas y los datos de los satélites. A continuación, se ejecuta mediante millones de simulaciones por ordenador y así proporciona a las operaciones agrícolas acceso a una visión predictiva y prescriptiva validada. Los resultados se pueden usar para aumentar la proporción del rendimiento vendido en el mercado de futuros, mejorar la eficiencia de los esfuerzos de cosecha y la logística y, en última instancia, mantener los molinos funcionando a una capacidad óptima, según han informado ambas empresas.

Está previsto que el proyecto dure dos ciclos completos de cosecha y la colaboración es posible gracias a la ayuda financiera de Innovation Norway, el instrumento del gobierno noruego para apoyar el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías.

Según han señalado, la agricultura se ha visto presionada durante mucho tiempo para que se base más en los datos "y los primeros en adoptar este enfoque ya nos están mostrando el camino. Están obteniendo unas ganancias significativamente más altas de una forma más sostenible que la competencia".

"También sabemos que el acceso a la mano de obra se hará más difícil en caso de crisis negativas como la actual pandemia por el COVID-19 y el futuro de la agricultura es adoptar tecnologías que permitan de verdad adaptarse a las crisis tanto positivas como negativas", ha subrayado Gundersen.