www.mercacei.com
Miguel Ángel Martínez, coautor de Predimed: 'Es curioso comprobar que los estudios realizados en España sobre el AOVE son más conocidos en EEUU'

Miguel Ángel Martínez, coautor de Predimed: "Es curioso comprobar que los estudios realizados en España sobre el AOVE son más conocidos en EEUU"

jueves 30 de abril de 2020, 13:33h

QvExtra! Internacional va a iniciar una línea de trabajo para posicionar el virgen extra como producto saludable ante la Administración a raíz de que diversas Comunidades Autónomas han impuesto sanciones a productores por realizar alusiones en sus páginas web o en sus etiquetas a las propiedades beneficiosas del AOVE para la salud. En el marco de esta iniciativa, la asociación ha entrevistado a Miguel Ángel Martínez, catedrático y jefe de Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, profesor adjunto en el Departamento de Nutrición de Harvard University y uno de los autores del estudio Predimed, que ofrece su punto de vista sobre el consumo del aceite de oliva virgen extra y sus beneficios para la prevención y control de múltiples enfermedades.

¿Cree que el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable?

No hay ninguna duda de que el aceite de oliva virgen extra es la grasa más saludable. Esto no está basado en una preferencia cultural, nostálgica, romántica o geográfica. Esto se basa en los estudios que han seguido el diseño científico más riguroso para demostrar relaciones de causa a efecto.

No hay ningún otro alimento para el que se hayan demostrado con tanta fuerza en ensayos con diseño de reparto al azar unos efectos beneficiosos sobre la salud. Estos estudios con diseño de reparto al azar son los que proporcionan las pruebas más firmes en la jerarquía de la evidencia científica.

¿Cree que hay suficientes estudios científicos que nos permitan decir que esta grasa ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares?

En el estudio Predimed se demostró que la suplementación con aceite de oliva virgen extra a una dosis de al menos cuatro cucharadas soperas al día reducía en un 30% los infartos cerebrales o de miocardio o las muertes cardiovasculares. Este estudio incluyó a 7.447 participantes y ha sido el ensayo clínico aleatorizado de nutrición más grande que se ha hecho jamás en Europa. Pero es que, además, no es un estudio que esté aislado, sino que se ha precedido, acompañado y seguido de muchos otros ensayos y estudios observacionales independientes y de alta calidad que confirman también estos resultados.

"No hay ninguna duda de que el AOVE es la grasa más saludable"

¿Y el cáncer?

En este mismo estudio Predimed se comprobó una reducción superior al 60% para el cáncer de mama. Esto sólo se veía cuando la Dieta Mediterránea se suplementaba con AOVE, pero no se veía cuando se suplementaba con frutos secos. Muchos estudios de casos y controles, algunos de ellos realizados en España, también demuestran una protección del aceite de oliva virgen extra frente al cáncer de mama.

¿También ayuda a prevenir la diabetes?

Nosotros encontramos una protección muy fuerte hace ya bastantes años de la Dieta Mediterránea frente a la ocurrencia de diabetes en un estudio de denominado Seguimiento Universidad de Navarra (SUN) con más de 13.000 voluntarios estudiados a largo plazo.

El aceite de oliva virgen extra es el buque insignia de la Dieta Mediterránea. Y hay cada vez más pruebas de que la categoría virgen extra contiene una serie de elementos menores, sobre todo los compuestos fenólicos, que son bioactivos y explican en gran parte esta protección.

En el estudio anteriormente mencionado también se vio una reducción del 40% en los casos de diabetes en quienes tomaban AOVE. Hay muchos otros estudios que coinciden en demostrar que la Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra previene la diabetes tipo 2, que es la más frecuente.

¿Y en el caso de las enfermedades neurológicas?

Hemos sido los primeros en encontrar una mejora significativa de las pruebas cognitivas con la suplementación de AOVE en una intervención de Dieta Mediterránea. Esto es también coincidente con muchos otros estudios observacionales realizados en Estados Unidos y en otros países.

"El AOVE es recomendable para todos los usos culinarios, también para freír"

¿Qué otras patologías previene el consumo de AOVE?

Hay cada vez más pruebas de que el AOVE puede reducir de una manera muy fuerte la arteriopatía periférica, que es el problema de circulación en las piernas que tienen sobre todo los diabéticos y fumadores. Y también tenemos pruebas de que puede reducir la fibrilación auricular que es una de las principales arritmias cardiacas.

¿También mejora nuestro sistema inmunitario?

Sobre la mejora del sistema inmunitario, hay menos evidencias científicas, pero todo apunta a que puede conseguirse este efecto con un consumo alto de aceite de oliva virgen extra.

¿Recomendaría usted el uso generalizado del AOVE en la dieta o sólo en crudo (para ensaladas)?

Sí, por supuesto para todos los usos culinarios, también para freír.

¿Cree que el consumo habitual del AOVE nos protege frente a virus como el COVID-19?

Mi apuesta es que sí, pero faltan estudios al respecto. Esto es así porque se trata de una epidemia nueva y todavía no ha dado tiempo a recoger los datos.

¿Algo que le resulte importante añadir?

Es curioso comprobar como los estudios que hemos realizado en España, sobre todo el proyecto Predimed y el proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) son más conocidos en Estados Unidos que en España. Parece que nadie es profeta en su tierra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios