www.mercacei.com
Ingredientes innovadores a partir de la hoja del olivo

Ingredientes innovadores a partir de la hoja del olivo

miércoles 13 de mayo de 2020, 14:27h

La Universidad de Granada (UGR) ha participado en Innoleaf, un proyecto colaborativo de investigación para la validación preindustrial de ingredientes innovadores a partir de la hoja del olivo. Este proyecto, que acaba de finalizar, ha tenido como objetivo principal el aprovechamiento integral de la hoja de olivo a través de la producción de una gama de ingredientes naturales de alto valor con aplicación directa en el mercado de la nutrición animal y potencial aplicación en el mercado farmacéutico, cosmético, alimentario y nutracéutico.

En el Grupo Operativo, coordinado por la pyme Innovaoleo perteneciente al Grupo Natac, ha participado el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF), el grupo AGR-274 del Departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada (UGR), la Estación Experimental del Zaidín del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZ-CSIC) y la cooperativa Oleícola el Tejar Nuestra Señora de Araceli.

El principal reto abordado en este proyecto ha sido la validación a escala preindustrial de la producción de ingredientes encapsulados enriquecidos en ácido oleanólico y la obtención de evidencias científicas que han permitido avalar la mejora de la bioaccesibilidad y biodisponibilidad de las nuevas formulaciones obtenidas tanto a nivel in vitro como in vivo en modelos porcinos, según ha informado el centro docente granadino.

El equipo de investigación de la UGR, coordinado por los doctores Antonio Segura Carretero y David Arráez Román, ha puesto en valor su amplio conocimiento acerca de la composición química y la bioactividad que presentan las diferentes familias de compuestos presentes en hoja de olivo.

Dentro del proyecto, el objetivo principal de esta universidad ha sido la caracterización cualitativa y cuantitativa de los ingredientes de segunda generación desarrollados por Innovaoleo mediante técnicas analíticas avanzadas. Para ello, se han puesto a punto nuevos métodos analíticos,empleando HPLC-ESI-qTOF-MS, que han permitidollevar a cabo una determinación cualitativa y cuantitativa pormenorizada de los compuestos fenólicos y triterpénicos presentes en el extracto libre y encapsulado, permitiendo así evaluar la eficacia de los distintos procesos de encapsulación.

Una vez concluido el proyecto, que ha tenido una duración de 24 meses, se empleará el know-how adquirido durante cada fase para la implementación de los resultados y el desarrollo de una nueva generación de ingredientes naturales complementarios a los desarrollados. Además, ha favorecido la validación de nuevas tecnologías de encapsulación y escalado de los procesos, de modo que los logros alcanzados nos permitan completar el procesado industrial de los ingredientes bioactivos, cuya validez ya ha sido testada en pruebas.