www.mercacei.com
Pan y AOVE en la “nueva normalidad”

Pan y AOVE en la “nueva normalidad”

miércoles 20 de mayo de 2020, 15:49h

Diez años después del reconocimiento de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, la Asociación Italiana de la Industria Oleícola (Assitol) y la Asociación Italiana de Ingredientes de Panadería (AIBI) han animado a los italianos a que en la denominada "nueva normalidad" pongan en valor alimentos simbólicos de este patrón alimentario como el pan y el AOVE.

"A pesar de ser considerada por los expertos como la dieta más saludable y sostenible, una serie de estudios recientes muestran que, en los últimos años, menos del 50% de los italianos siguen regularmente la Dieta Mediterránea. Dado que la combinación de pan fresco y aceite de oliva virgen extra es la mejor síntesis de este modelo de alimentación, parece correcto volver a proponer la merienda tradicional para recordar los fundamentos de una alimentación saludable y sabrosa típica de la Dieta Mediterránea", ha destacado Anna Cane, presidenta del grupo de aceite de oliva de Assitol.

Esta asociación ha recordado que, tal y como demostró la famosa pirámide alimentaria, creada por el médico e investigador estadounidense Ancel Keys en 1959, es esencial variar los platos, enfocarse en la estacionalidad de los ingredientes y la simplicidad de las recetas, comer cereales, preferiblemente integrales, vegetales y frutas, todo los días, seguidos dos veces por semana por productos lácteos, legumbres, carne y pescado. Sin embargo, a su juicio, son dos los alimentos que nunca deberían faltar en la mesa: pan fresco "del panadero", como escribió el científico estadounidense, y aceite de oliva virgen extra.

Por ello, Assitol y AIBI promueven "Io ripart da Pane & Olio" o el regreso a hábitos alimentarios saludables, comenzando con la merienda tradicional. "Este plato reúne a todos los italianos, que lo aprecian de norte a sur, ahora que Italia trata de levantarse, Pane & Olio es el plato a reevaluar, adecuado para cualquier momento del día, para todos los presupuestos y para todos los gustos", ha resaltado Palmino Poli, presidente de AIBI.

Para promover los beneficios de la merienda tradicional, ambas asociaciones, en colaboración con la Universidad de Nápoles "Federico II", han elaborado el folleto informativo "Pan y aceite: disfrutemos de nuestra salud”. Presentado hace unos meses en el aeropuerto de Nápoles, en un homenaje a los estudios que Ancel Keys realizó en Campania en la década de los 50, esta publicación destaca las cualidades nutricionales de esta "unión" de alimentos. En particular, los carbohidratos complejos del pan, preferiblemente integral debido a la presencia de fibra, proporcionan energía que es fácil de asimilar, mientras que el aceite de oliva, rico en polifenoles, reduce el aumento del azúcar en la sangre vinculado a pan, dando al cuerpo sus propiedades antioxidantes.

Según han precisado, sus posibilidades son prácticamente infinitas, ya que gracias a las diversas variedades de aceituna, así como de tipos de pan, es posible combinar diferentes sabores y aromas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios