www.mercacei.com
Impulsan una campaña para promover el etiquetado frontal de los alimentos Nutri-Score

Impulsan una campaña para promover el etiquetado frontal de los alimentos Nutri-Score

martes 09 de junio de 2020, 13:32h

El catedrático de la Universidad Rovira i Virgili (URV), Jordi Salas-Salvadó y la investigadora Nancy Babio, ambos miembros de la Unidad de Nutrición Humana de la URV-IISPV, han impulsado una campaña para dar a conocer el etiquetado frontal de los alimentos Nutri-Score, que consideran una herramienta necesaria para ayudar a los consumidores a hacer una compra más saludable.

Los investigadores han considerado que hay que prever un período de aplicación y adaptación al sistema Nutriscore ya que empieza a ser utilizado por la industria alimentaria en España y otros países europeos, así como la puesta en marcha de campañas informativas específicas para superar y clarificar sus limitaciones. Por ello, han decidido iniciar una campaña de concienciación y educativa a través de estos vídeos para la población.

Basándose en diversas publicaciones científicas, han asegurado que el sistema Nutri-Score es el que ha demostrado ser el que mejor ayuda a los consumidores a determinar sus opciones alimentarias, "mientras que los sistemas alternativos no han demostrado tanta efectividad. Es un sistema de etiquetado sencillo e intuitivo que emplea un logotipo de letras (de la A a la E) y cada una está asociada a un color diferente: verde oscuro, verde claro, amarillo, naranja claro y naranja oscuro". El formato es muy visual, ya que cuanto más verde es la etiqueta del producto, más saludable y, cuanto más naranja oscuro, peor.

Los expertos de la URV han señalado que el etiquetado nutricional es una más de las políticas de salud pública necesarias para combatir la epidemia de obesidad y enfermedades crónicas asociadas a la alimentación no saludable, al igual que las dirigidas a regular la publicidad, el oferta y la demanda de alimentos y bebidas no saludables, las cuales "deberían estar necesariamente alineadas con políticas agroalimentarias que fomenten una producción sostenible de alimentos saludables".

Además, creen que no hay tiempo que perder ante la presión de algunas multinacionales que abogan por etiquetados engañosos para el consumidor. “A pesar de sus limitaciones, hay que tener presente que Nutriscore es el logotipo nutricional que ha demostrado científicamente ser más eficaz para los consumidores, y constituye una verdadera herramienta que puede contribuir a mejorar la salud de la población”, ha afirmado el catedrático Jordi Salas-Salvadó.

Según la investigadora Nancy Babio, Nutri-Score es un sistema que ha nacido desde el ámbito académico, “e independientemente de cualquier tipo de conflicto de interés con la industria alimentaria”. Por lo tanto, “la ciencia debe ser el único argumento para seleccionar el modelo y, considerando los elevados índices de sobrepeso y obesidad y otras enfermedades crónicas en la población española, creemos que no hay tiempo que perder”, ha apuntado.

Este sistema ha sido adoptado por países como Francia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo y recientemente Suiza. Asimismo, diferentes organizaciones de consumidores europeas lanzaron la campaña “PRO-NUTRISCORE”, en mayo de 2019, bajo la coordinación de la Organización de Consumidores Europeos (BEUC), solicitando la implantación de sistema en toda Europa. Entre estas organizaciones también figura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU). También apoyan esta iniciativa múltiples sociedades científicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios