www.mercacei.com
El Nutriscore, a consulta pública

El Nutriscore, a consulta pública

viernes 10 de julio de 2020, 12:01h

El Ministerio de Consumo ya ha iniciado la consulta pública del proyecto de Real Decreto relativo a la utilización voluntaria del logotipo nutricional Nutriscore en los productos alimentarios con el objetivo de recabar la opinión de ciudadanos, organizaciones y asociaciones. El envío de aportaciones finalizará el próximo 17 de julio.

El objetivo de este etiquetado es facilitar la comprensión de la calidad nutricional de los alimentos con el fin de que el consumidor elija la opción más adecuada para su dieta y así reducir en la población española la prevalencia de obesidad y sobrepeso, así como las de enfermedades no transmisibles vinculadas.

Según recoge el proyecto de Real Decreto, es necesario establecer el marco para presentar una información complementaria a la información nutricional de forma simplificada en el campo visual principal del envase (frontal), con el fin de ayudar al consumidor en la elección de los alimentos más saludables que le permitan tener una dieta equilibrada y acorde a las recomendaciones nutricionales generalmente aceptadas.

El logotipo nutricional Nutriscore se implantó en Francia en 2017 y en Bélgica el pasado 1 de abril de 2019. Alemania ha iniciado en 2020 la tramitación de una norma para adoptarlo en su país. En estos casos, es la forma de presentación complementaria a la información nutricional obligatoria, y se recomienda por esos países por considerarse que tiene una contrastada base científica y estudios sólidos sobre la comprensión de los consumidores, algunos de los cuales se han realizado en consumidores españoles, que han manifestado un elevado nivel de comprensión del logotipo.

El logotipo de Nutriscore consiste en cinco colores (de verde oscuro a naranja oscuro) asociados a cinco letras (categorías de la A a la E) que describen cinco niveles de calidad nutricional.

La clasificación en una u otra categoría se realiza mediante el cálculo de una puntuación global relativa al contenido de nutrientes en 100 g. de producto: los considerados “menos favorables” desde el punto de vista nutricional (calorías, azúcares, ácidos grasos saturados y sodio) y los “más favorables” (proteínas, fibra alimentaria y porcentaje de frutas, hortalizas, legumbres, frutos secos y aceites de oliva, colza y nuez).

El pasado 26 de junio, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, anunció que este sistema de etiquetado frontal nutricional entrará en vigor el primer cuatrimestre de 2021.

Garzón indicó que este sistema de etiquetado frontal es voluntario para las empresas que decidan establecerlo, a falta de que la normativa europea decida sobre su obligatoriedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios