www.mercacei.com
COAG solicita un nuevo almacenamiento privado ante la 'insostenible' situación del sector oleícola

COAG solicita un nuevo almacenamiento privado ante la "insostenible" situación del sector oleícola

lunes 20 de julio de 2020, 12:01h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha solicita al ministro de Agricultura, Luis Planas, que exija al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, una prórroga del almacenamiento privado del aceite de oliva, o uno nuevo de al menos 200.000 toneladas de aceite, ante la "insostenible" situación del sector.

El secretario general de COAG-Jaén y responsable del sector del aceite en la organización en Andalucía, Juan Luis Ávila, ha recordado que “el próximo 3 de agosto finaliza el plazo de almacenamiento de aceite de la tercera licitación y la situación del sector, lejos de haber mejorado, se ha visto agravada con precios que no terminan de remontar”.

Desde COAG han asegurado que se ha estado trabajando durante meses para que este almacenamiento se ampliase. Además, ha recordado que el 26 de mayo el Ministerio de Agricultura anunciaba la solicitud por parte del ministro, Luis Planas, al comisario europeo de prorrogar durante seis meses más el almacenamiento privado del aceite de oliva.

Entonces el ministro remitió una carta al comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, en la que solicitaba la prórroga del mecanismo de almacenamiento privado con el objetivo de lograr un alza de los precios y permitir la recuperación del sector antes de que se inicie la próxima campaña.

Ahora que va a finalizar el periodo de almacenamiento de la tercera de las licitaciones, la organización ha considerado que España debería exigir con más fuerza en Bruselas que se autorice una prórroga para evitar que se agrave la crisis o una nueva licitación de almacenamiento.

También ha pedido al Ministerio de Agricultura que solicite a la UE que suspenda el perfeccionamiento activo y se paralicen los contingentes del aceite que llegan de fuera de España y a la Junta de Andalucía que realice una campaña exhaustiva de revisión de la trazabilidad del aceite de oliva procedente del exterior.

Asimismo, ha solicitado a los supermercados que hagan una diferenciación del aceite de oliva español y que dejen claro aquellos aceites de oliva cuyo origen es España, al igual que empieza a suceder con frutas y hortalizas.

Según Ávila, “esta crisis de precios está costando al sector 3 millones de euros por cada día que pasa, una situación que es totalmente insostenible y por la que son necesarias medidas a corto plazo”.