www.mercacei.com
UPA propondrá la prohibición de almacenar aceite de oliva extranjero en el PCO

UPA propondrá la prohibición de almacenar aceite de oliva extranjero en el PCO

jueves 27 de febrero de 2020, 10:42h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) propondrá que se prohíba el almacenamiento de aceite de oliva extranjero en las instalaciones del Patrimonio Comunal Olivarero (PCO). Una solicitud que la organización llevará a la reunión de la Fundación, convocada para el próximo 12 de marzo, y que esta semana planteó su secretario general, Lorenzo Ramos, al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la reunión de la Mesa de Diálogo Agrario en Madrid.

La solicitud de UPA viene motivada, según la organización agraria, por “el conocimiento de que se está produciendo un importante aumento de las importaciones de aceite de oliva que está agravando, aún más, la delicada situación por la que atraviesa el sector productor español”.

De manera paralela, la organización ha podido constatar que se ha producido una mayor actividad en los almacenes del Patrimonio Comunal Olivarero que, en parte, se puede deber a la necesidad de almacenamiento de algunos de esos aceites de importación.

El responsable nacional de la Sectorial de Aceite de UPA y patrono del Patrimonio, Cristóbal Cano, ha afirmado que "hemos confirmado que es cierto el considerable aumento de las importaciones y del almacenamiento de aceite de oliva extracomunitario en unas instalaciones que no deben estar para servir a los intereses y al enriquecimiento de determinadas empresas. El aumento de las importaciones no es un hecho ilegal, siempre y cuando se encuentren dentro del actual contingente autorizado de entradas a la Unión Europea. Pero, en nuestro papel de patronos debemos proteger los intereses de los productores de aceite españoles, lo que nos lleva a reclamar esta prohibición ante una situación tan crítica de bajos precios en origen como la que estamos sufriendo desde hace dos años".

"Y, de forma paralela, estamos trabajando para modificar los acuerdos internacionales al objeto de disminuir la entrada de aceite de terceros países", ha explicado Cano, quien ha hecho un llamamiento al resto de los miembros de la Fundación para que "se sumen a esta iniciativa, ya que entendemos que las empresas que quieran beneficiarse con la importación de aceite de oliva de terceros países deben almacenarlo en sus propias instalaciones".