www.mercacei.com
El XIV Curso Superior de Especialización en Olivicultura calienta motores

El XIV Curso Superior de Especialización en Olivicultura calienta motores

martes 01 de septiembre de 2020, 11:58h

El próximo 9 de septiembre comenzará el XIV Curso Superior de Especialización en Olivicultura, bienal y de carácter internacional, dirigido a postgraduados y profesionales relacionados con el cultivo del olivar. Esta actividad docente, que se impartirá en el Centro Ifapa Alameda del Obispo de Córdoba, abordará la formación en olivicultura enfocada principalmente a contribuir a la mejora de la rentabilidad, competitividad y sostenibilidad económica, social y ambiental de este sector.

Esta actividad formativa -organizada por el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) y dirigida por Javier Hidalgo Moya, del Área de Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria, Centro Alameda del Obispo- goza de un gran prestigio a nivel mundial gracias a la alta cualificación que adquieren los alumnos, que reciben la información más actual, innovadora y relevante sobre diferentes técnicas de cultivo del olivar, de la mano de más de 40 profesores.

El equipo docente está formado por profesionales de diferentes centros del Ifapa, de la Consejería de Agricultura, las universidades de Córdoba y Jaén, del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC y de la Asociación de Técnicos de Producción Integrada en Olivar, entre otros.

De las más de 90 solicitudes recibidas, ya se ha formado el grupo de 25 alumnos, lo cuales provienen de Jaén, Sevilla, Granada y Córdoba, además de Toledo, Portugal, Italia, Argentina y Japón.

Entre los objetivos del curso, que se prolongará hasta el 9 de octubre de 2020, destaca mejorar la cualificación de los profesionales del sector olivarero mediante la discusión de las bases científicas y de las técnicas más avanzadas, poniendo énfasis en la obtención de producciones de calidad y en la defensa del medio; servir de foro para el intercambio de información y experiencia entre los personas participantes en el curso, profesorado y alumnado; y favorecer la cooperación científica y técnica entre los participantes y sus organismos o instituciones.

En cuanto a los temas que abordará figuran, entre otros, el olivo como planta y la olivicultura en el mundo; botánica y morfología; métodos de propagación y certificación de la planta, el Banco de Germoplasma Mundial de Córdoba; los programas de mejora genética y obtención de nuevas variedades; el medio de cultivo; el diseño de la plantación y su ejecución; las técnicas y tipos de poda; los sistemas de manejo del suelo y defensa contra la erosión; la nutrición y diagnóstico de necesidades; las técnicas de fertilización; las necesidades de agua y sistemas de riego; plagas y enfermedades; y producciones Integrada y ecológica.

Asimismo, en el curso, de 150 horas lectivas, tendrá un importante componente práctico que se desarrollará en invernadero, laboratorios y olivares experimentales, complementado con varias visitas a centros de investigación, viveros y fincas privadas.

Según sus organizadores, la alta cualificación obtenida puede servir para el acceso o mejora de empleo en el mercado laboral relacionado con este sector productivo. Así, en las ediciones previas ha facilitado el acceso a puestos de trabajo ligados a la investigación, la formación y a actividades profesionales privadas relacionadas con el sector, no solo en España, sino en otros países olivareros tales como Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Italia, Francia, Perú, Portugal o Uruguay.