www.mercacei.com
La Hacienda Guzmán retoma su actividad oleoturística

La Hacienda Guzmán retoma su actividad oleoturística

martes 01 de septiembre de 2020, 11:39h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Hacienda Guzmán (La Rinconada, Sevilla) abre hoy de nuevo sus puertas al público para retomar sus actividades de oleoturismo tras haber permanecido suspendidas debido a la pandemia del COVID-19. Durante estos meses, la propiedad ha trabajado en la adopción de todas las medidas higiénico-sanitarias y en la adaptación de las actividades e itinerarios, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así, la hacienda cuenta con el distintivo Andalucía Segura emitido por la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, de manera que pueden volver a realizarse las visitas con todas las garantías de seguridad para los visitantes y el equipo de Hacienda Guzmán.

En este sentido, Álvaro Guillén, CEO de Hacienda Guzmán, ha señalado que “el oleoturismo en la Hacienda Guzmán es una opción de ocio seguro y saludable muy atractiva ya que, además de ser un enclave maravilloso muy cerca de Sevilla, la práctica totalidad del recorrido es al aire libre y en espacios abiertos”. Además, ha subrayado que en momentos como los actuales se hace aún más necesario acercar el aceite de oliva y la cultura oleícola a la ciudadanía, “de manera que pongamos en valor un producto que es la base de nuestra gastronomía y un pilar fundamental en el desarrollo socioeconómico de Andalucía”.

De esta forma, la Hacienda Guzmán recupera la actividad cumpliendo las medidas de prevención de la COVID-19. En este sentido, las visitas son privadas y en grupos reducidos, se han adaptado los itinerarios para evitar cruces entre visitantes y se han instalado dispensadores de solución hidroalcohólica en los diferentes puntos de la hacienda. Además, para evitar los trámites que requieran contacto, la reserva debe hacerse siempre de forma anticipada por vía electrónica.

En la Hacienda Guzmán se llevan a cabo experiencias de oleoturismo a medida que permiten que las personas que la visiten vivan una jornada de inmersión en el proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra, así como la historia y tradiciones que le rodean. En concreto, se realizan visitas privadas, talleres en la olivoteca -colección con más de 150 variedades de olivo- y paseos en coche de caballos por el olivar. Además, se apuesta por el oleoturismo como acción de teambuilding, de manera que las empresas puedan ofrecer a sus equipos actividades que les permiten acercarse al proceso de cosecha, aprender a catar aceite de oliva virgen extra y conocer los alimentos de ida y vuelta, participar showcookings saludables y disfrutar de eventos con arte y tradición.

La Hacienda Guzmán, máximo exponente de hacienda olivarera del barroco sevillano, es una monumental construcción rodeada por 340 hectáreas de olivar ecológico, ubicada en el término municipal de La Rinconada, a tan sólo 15 minutos del centro de Sevilla y a escasos minutos del aeropuerto. Hoy en día es sede de la Fundación Juan Ramón Guillén, entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover el desarrollo del sector olivarero andaluz y difundir la cultura aceitera, destinando íntegramente la recaudación obtenida por la celebración de eventos y visitas a su sede a la puesta en marcha de iniciativas de carácter divulgativo y de acción social.

Esta labor divulgativa se verá impulsada con la obtención de la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco para los Paisajes del Olivar Andaluz, principal proyecto de la fundación, cuya consecución supondrá la puesta en valor del sector olivarero de Andalucía y la importancia del consumo de aceite de oliva a nivel internacional. La Hacienda Guzmán es uno de los nueve paisajes seleccionados entre los 2.000 catalogados en el expediente por su singularidad y carácter extraordinario. Desde 2016, unas 22.000 personas procedentes de 38 países han visitado este enclave.