www.mercacei.com
IV Rutas del Aceite: descubre las almazaras y AOVEs de Jaén

IV Rutas del Aceite: descubre las almazaras y AOVEs de Jaén

jueves 08 de octubre de 2020, 12:56h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha puesto en marcha un año más las "Rutas del Aceite", un proyecto con el que pretende visibilizar el trabajo que se lleva a cabo en el campo y en las almazaras, con el objetivo de que el visitante viva una experiencia única relacionada con el aceite de oliva virgen extra y actividades como la recolección, la producción o el envasado.

El presidente de la entidad, Javier Gámez, ha precisado que la iniciativa está financiada mayoritariamente por la Diputación Provincial de Jaén y tendrá un carácter solidario, como viene haciéndose desde hace tres años, ya que la cuota de inscripción de los participantes se donará en esta ocasión a Cáritas Úbeda.

Entre los objetivos se este proyecto destaca acercar la cultura del aceite a la ciudadanía así como poner en valor este producto; ofrecer experiencias viajeras, culturales y gastronómicas relacionadas con el aceite de oliva virgen extra -el oleoturismo-, consolidando Jaén como la capital del oleoturismo; difundir la cultura española del aceite de oliva virgen extra y despertar el interés por los aceites Premium, a través de las catas y cualidades organolépticas de los zumos de nueva cosecha; y transmitir la experiencia de los productores y el esfuerzo que realizan para obtener un producto de calidad.

Las “Rutas del Aceite” se desarrollarán del 17 de octubre al 6 de diciembre y en esta edición se han sumado diez socios de la entidad: Oleícola San Francisco, Ermita Madre de Dios, Notaliv, Haza la Centenosa, S.C.A. Virgen de Guadalupe, Picualia, Cortijo Spíritu Santo, Nobleza del Sur, Puerta de las Villas y VisitaUbedayBaeza.com, aunque se ofrecerán un total de trece actividades.

Este año como novedad se ofrecerá una experiencia única, ya que el visitante puede ser aceitunero por un día, una propuesta que pretende ofrecer una visión diferente de lo que es el olivar y el aceite y que se suma a las otras opciones de visitas.

Visitas

“Rutas del Aceite” arrancará en Begíjar, en Oleícola San Francisco, con una doble propuesta: por un lado el 17 de octubre tendrá lugar una visita guiada a la almazara y una degustación de Aceites Esencial Olive; mientras que el 25 de octubre se organizará la experiencia de ser aceitunero por un día. La tercera visita será al taller de cosmética natural, Notaliv -ubicado en Villacarrillo-, que será el 18 de octubre.

Asimismo el 24 de octubre “Rutas del Aceite” llevará al viajero a Cortijo Spíritu Santo -situado en el término municipal de Úbeda- en el que los inscritos podrán vivir la experiencia de la cosecha de aceituna y degustar un almuerzo aceitunero. Además el 31 de octubre, Spíritu Santo ofrecerá la posibilidad de visitar su olivar ecológico y su almazara.

El mes de noviembre arrancará con una visita guiada por Úbeda a cargo de Visitaubedaybaeza.com, en la que los participantes podrán conocer la historia y anécdotas del paisaje del olivar además de realizar una cata en el Centro “Olivar y Aceite”.

Ya el 8 de noviembre la cita será en el olivar ecológico de Haza la Centenosa que incluye un desayuno campero. El 21 de noviembre, la ruta se dirigirá a Bailén para visitar la almazara y hacer una cata de aceites de nueva cosecha de Picualia. Asimismo, el 22 de noviembre se desplazará a Villacarrillo, concretamente a la S.C.A. San Vicente, donde se elaboran aceites de distintas variedades que se comercializan bajo la marca Puerta de las Villas, para realizar una visita guiada por su almazara.

A su vez, el 28 de noviembre, de la mano de Catering Delicias, los participantes disfrutarán con una visita guiada a la Ermita Madre de Dios del Campo, una cata hedonista de AOVEs y una degustación de tapas con maridaje de AOVEs y vinos de Jaén. Asimismo, el 29 de noviembre “Rutas del Aceite” llevará al viajero a Castellar para realizar una cata de aceites de nueva temporada de Nobleza del Sur.

Además, el 5 de diciembre se podrá visitar la almazara de la S.C.A. Virgen de Guadalupe y una cata degustación de AOVEs y quesos.

Finalmente, “Rutas del Aceite” se despedirá el 6 de diciembre con una propuesta dirigida a los más pequeños de la casa que se llevará a cabo en las instalaciones del Centro “Olivar y Aceite”, que constará de una visita guiada al museo y un taller de cata “Detectives de los aceites”.