www.mercacei.com
El Centro 'Olivar y Aceite' de Úbeda llevará a cabo un proyecto de renovación museística

El Centro "Olivar y Aceite" de Úbeda llevará a cabo un proyecto de renovación museística

viernes 21 de enero de 2022, 11:56h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) va a llevar a cabo un proyecto de renovación museística que contará con financiación de la Diputación Provincial de Jaén y que se ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2022.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha participado junto a la alcaldesa de este municipio, Antonia Olivares, en el acto en el que se ha informado sobre este proyecto que promueve el Ayuntamiento ubetense.

Esta intervención “permitirá modernizar, renovar y actualizar uno de los principales espacios de promoción del aceite de oliva en la provincia”, ha remarcado Reyes, que ha señalado que el proyecto está dirigido a “optimizar los espacios que ya existen en este centro e incorporar nuevos contenidos con el objetivo de mejorar la visita turística y ofrecer la mayor información posible sobre la cultura del olivar y del aceite”.

El objetivo es contribuir “a que quien visite este espacio salga de ahí convertido en un prescriptor del aceite de oliva, esto es, que conozca su historia y su cultivo y lo que aporta desde el punto de vista social, medioambiental, económico o cultural”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

La Administración provincial aportará un total de 30.000 euros para sufragar esta intervención que tiene un presupuesto de 33.000 euros. El proyecto supondrá la modificación del recorrido expositivo de este centro, así como la traducción del contenido museográfico al inglés y al francés, así como la actualización de información y contenido sobre el olivar y el aceite de oliva, además de hacer el contenido expositivo más visual y más interactivo mediante la utilización de las nuevas tecnologías, entre otras actuaciones.

Por su parte, la alcaldesa de Úbeda ha agradecido el apoyo de la Diputación y ha mostrado su satisfacción por la renovación de este centro “que se ha convertido en un recurso turístico más de esta ciudad y de la provincia y que completa la oferta sobre olivar y aceite de oliva que es tan importante para nuestro territorio”.

Este centro fue creado en 2013 y está gestionado por la Asociación "Olivar y Aceite" de Úbeda, integrada por más de 80 socios, entre ellos, productores oleícolas.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de la ciudad ha presentado una de las actividades promovidas por el centro, que en esta ocasión se lleva a cabo con la estrecha colaboración de la Fundación Huerta de San Antonio.

La iniciativa, bajo el nombre "El Paisaje del Olivar y Cata Hedonista de Aceite en la Iglesia de San Lorenzo", se celebrará todos los sábados, a las 10 horas -previa reserva-. El principal objetivo de la puesta en marcha de este nuevo servicio turístico-cultural consiste en la divulgación de la cultura del aceite de oliva, como desde su fundación viene haciendo el centro, así como la promoción del patrimonio paisajístico de la provincia de Jaén.

En la ruta, la idea es poner en valor el patrimonio vivo y sostenible del cultivo del olivar. Durante el recorrido se tratarán tres grandes bloques como el cultivo y la producción, la historia del olivar y la evolución del paisaje del olivar jiennense como telón de fondo amenizado por anécdotas y leyendas.

Por otro lado, la cata hedonista, se llevará a cabo como una manera diferente de apreciar mejor la calidad del AOVE y para ello se contará con un marco de excepción, la Iglesia de San Lorenzo, desde donde se podrá apreciar el inigualable "Mar de olivos", desde su adarve.