www.mercacei.com
Campaña de aceituna de mesa: el COVID-19, la meteorología y la Ley de la Cadena Alimentaria marcan la recolección

Campaña de aceituna de mesa: el COVID-19, la meteorología y la Ley de la Cadena Alimentaria marcan la recolección

miércoles 28 de octubre de 2020, 10:00h

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía ha hecho balance de la campaña de aceituna de mesa de este año, que se encuentra a punto de finalizar. Así, el responsable de Aceituna de Mesa de la organización, Antonio Rodríguez, ha manifestado que ha sido "un verdeo atípico con claros y oscuros" y que la campaña se ha visto marcada por la pandemia del COVID-19, la meteorología y la Ley de la Cadena Alimentaria.

Rodríguez ha destacado que la campaña empezó a primeros de septiembre, “veinte días antes de lo normal por las condiciones climáticas, ya que tuvimos una primavera que adelantó la floración del fruto en los olivos, tal y como ha ocurrido en otros cultivos, como en viñas, girasoles, etc”.

Asimismo, ha señalado que “empezamos con mucha incertidumbre por el COVID-19 que, afortunadamente, con el trabajo profesional de agricultores y demás agentes del sector, no ha tenido apenas incidencia, por lo que se ha podido hacer una recolección casi normal en el apartado sanitario”.

En cuanto al factor meteorológico, ha indicado que la escasez de precipitaciones ha mermado la producción en torno a un 20%.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que "COAG adelantó un aforo de toda España por debajo de las 500.000 toneladas a principios de julio, mientras que Interaceituna y la Junta de Andalucía dieron en septiembre un aforo por encima de 540.000 toneladas".

Por variedades, ha explicado que “la manzanilla se sitúa un poco por debajo de la media de los últimos diez años, la gordal un poco menos, y la hojiblanca, aunque todavía no se ha acabado la recolección, apunta a una importante disminución. Otras variedades están muy por debajo de la media”.

Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, el responsable de Aceituna de Mesa de la organización ha destacado que “COAG está de acuerdo con que sea obligatoria la referencia a coste de producción, pero ha tenido una aplicación irregular, por lo que hemos pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que se cumpla la ley”.

Precios

Según Rodríguez, los precios que han recibido los agricultores en esta campaña no han reflejado los costes de producción. “Esto ha ocurrido, por ejemplo, con la hojiblanca, que se ha pagado entre 40 y 60 céntimos de euro/kg. En las variedades manzanilla y gordal se empezó la recolección por debajo de coste, subiendo al final hasta alcanzar una media de 70 a 95 céntimos la manzanilla, y entre 80 y 1,10 euros la gordal”.

COAG ha propuesto a Interaceituna la implantación del contrato tipo, con referencia a coste de producción, un objetivo de la Extensión de Normas actual, así como estudios de costes de producción para todas las variedades y modo de cultivo: manual, mecanizada, riego, secano, etc. Asimismo, la organización ha trasladado esta propuesta al Ministerio de Agricultura y a la Consejería de Agricultura andaluza.

Aranceles

Sobre los aranceles, Rodríguez espera que "Europa, junto con el Gobierno de España, negocie la retirada de estos aranceles ahora que tenemos la sentencia favorable de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Boing, y poder resolver lo antes posible este asunto”.

En relación a las importaciones, el responsable de Aceituna de Mesa de COAG-Andalucía ha afirmado que “hemos solicitado al Ministerio de Agricultura la modificación de la norma de calidad de la aceituna de mesa actual, para que sea obligatorio la variedad y el país de origen donde se produzcan las aceitunas. Demandamos que esté reflejado en todos los envases con letras claras, que se ofrezca buena información a los consumidores".

Por último, Rodríguez ha insistido en que “en COAG apostamos por la calidad, no por la cantidad. No se puede competir contra países como Egipto que ya son una potencia en producción, pero muy lejos de nuestra calidad”.