www.mercacei.com
COAG-Andalucía prevé un verdeo corto y amenazado por la sequía

COAG-Andalucía prevé un verdeo corto y amenazado por la sequía

jueves 26 de agosto de 2021, 13:57h

La próxima semana, coincidiendo con la entrada del mes de septiembre, está previsto que arranque el verdeo en Andalucía. La campaña se presenta, según los datos que maneja la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Andalucía, con unas previsiones de cosecha que se encuentran por debajo de la media de los últimos cinco años.

En cuanto a la situación del mercado, el responsable de Aceituna de Mesa de la organización agraria, Antonio Rodríguez, ha explicado que las condiciones son bastantes favorables, “ya que hay que tener en cuenta la retirada de los aranceles a la aceituna verde y la pronta retirada, según nuestras informaciones, de la aceituna negra".

"A esto hay que sumar la vigencia de la Ley de la Cadena de Valor, cada vez más implantada en el sector, el buen precio del aceite, así como el menor aforo de aceitunas que incide positivamente en el precio, por lo que las perspectivas son buenas, si la sequía no arruina la campaña”, ha añadido.

Respecto al aforo, según las estimaciones de los técnicos de COAG, “no se recogerán ni 500.000 toneladas, por lo que se trata de una cifra que se encuentra por debajo de la media de las últimas campañas”. “Hay que puntualizar -ha precisado- que Interaceituna da una cifra un poco más elevada, pero tendrán que corregirla a la baja por la tremenda ola de calor de la semana pasada”.

Variedades

En cuanto a la previsión según las variedades de aceituna, a día de hoy, la organización ha señalado que la gordal y la hojiblanca están muy por debajo de la media de los últimos años; mientras que en el caso de la manzanilla la estimación es mejor que la de las otras variedades, “pero cada vez se ven más aceitunas agostadas tanto en secano como en riegos deficitarios”.

Por su parte, la cacereña y la carrasqueña tienen una carga superior a la del año pasado por la vecería que tuvieron, “pero si no llueve pronto, no se podrán recoger por falta de calibre comercial. No hay que olvidar que estas dos últimas variedades sólo representan un 8% del total nacional”, ha explicado.

Respecto a la pandemia del COVID-19, la organización ha destacado que la guía que realizó el pasado año Interaceituna fue de gran ayuda al sector, ya que que no se detectaron apenas contagios. “Este año, con un índice de contagios menor, se puede hacer aún mejor si todos somos responsables”, ha concluido Rodríguez.