www.mercacei.com
UPA-Andalucía destaca la buena salud de la comercialización de aceite de oliva

UPA-Andalucía destaca la buena salud de la comercialización de aceite de oliva

martes 13 de abril de 2021, 13:24h

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía ha destacado que en los seis meses de campaña se ha constatado un aumento del 7,2% de la comercialización de aceite de oliva respecto a la temporada precedente -que ya fue récord-, hasta las 863.000 toneladas vendidas. Los datos provisionales de marzo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) demuestran la realidad de una producción nacional que no alcanzará los 1,4 millones de t. (1.381.500 t. totales en España, de las que Andalucía ha producido 1.107.426 t.).

El responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, y secretario general de UPA-Andalucía, Cristóbal Cano, ha subrayado que las salidas en el mes de marzo, cifradas por la AICA en 150.000 toneladas, "reflejan varias noticias más que satisfactorias": "Por un lado, la cada vez mayor demanda nacional e internacional de aceite de oliva; y, por el otro, la reversión de la crisis de precios en origen, que comienza a tener una línea ascendente y se encamina a consolidarse por encima de los costes de producción.

"Es muy satisfactorio comprobar que la comercialización sigue fuerte un mes más. A pesar de la dificultad económica en la que nos movemos motivada por la pandemia del COVID-19, para los que trabajamos el olivar tradicional significa que comenzamos a superar la grave crisis que hemos sufrido desde hace más de dos años. Las ventas gozan de una magnífica salud y cada mes baten el récord anterior de una pasada campaña que ya fue sobresaliente", ha subrayado Cano.

No obstante, UPA-Andalucía mira con preocupación la futura campaña, "sobre todo porque el déficit hídrico que están arrastrando los olivares en esta primavera determinará la producción del próximo año, que puede verse afectada a la baja de forma notable".

En cuanto a las existencias totales a finales de marzo se han situado en 779.583 t. en almazaras, 277.355 t. en envasadoras y refinerías, y 46.541t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.