www.mercacei.com
La Junta, OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía acuerdan alegaciones al Plan Estratégico de la PAC

La Junta, OPAs y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía acuerdan alegaciones al Plan Estratégico de la PAC

miércoles 22 de febrero de 2023, 12:26h
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, Carmen Crespo, ha mostrado su satisfacción -en lo que ha calificado como un "momento histórico"- por haber llegado, una vez más, a un acuerdo con las organizaciones profesionales agrarias -Asaja, COAG y UPA- y Cooperativas Agro-alimentarias para plantear alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac).
Crespo ha destacado que "esta alianza tiene como objetivo la defensa de nuestros agricultores y ganaderos y la búsqueda de las mejores soluciones para reducir al máximo el impacto que suponen los cambios que trae consigo la nueva PAC".

La consejera de Agricultura, que ha participado en la Mesa de Interlocución Agraria en la Consejería, ha querido agradecer a todas las OPAs y Cooperativas "su altura de miras, su liderazgo, capacidad de negociación y el diálogo fluido y leal que han tenido durante una semana de intenso trabajo". Gracias a él se ha conseguido consensuar el texto de las alegaciones que va a presentar Andalucía al Pepac antes del 1 de marzo. Un documento con "mucha visión técnica y agronómica, cuyas aportaciones recogen la reivindicación justa de los agricultores y ganadero andaluces", según ha resaltado.

Entre las principales alegaciones que figuran en el documento único acordado entre Consejería, OPAs y Cooperativas destaca la petición de que se flexibilicen, de manera definitiva, las prácticas medioambientales exigidas con la nueva PAC, como ha hecho Andalucía, por ejemplo, reduciendo de cuatro a dos meses la obligatoriedad de cubiertas vegetales en el olivar. El texto recoge también la pertinencia de un rediseño de las regiones de la Política Agraria Común, especialmente para las comarcas de la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera y La Loma de Jaén, que son las que más fondos pierden con la nueva PAC.

El documento único también traslada al Ejecutivo central la petición de que se aumenten los criterios para la fijación de las cuantías económicas de los ecorregímenes, teniendo en cuenta otras variables como la estructura del suelo o de las explotaciones. A ello se suma la demanda de equiparar las ayudas a la remolacha del sur con la del norte del país, así como una ayuda asociada específica para el girasol y los frutos secos de Huéscar, Guadix y la comarca de Los Vélez (Almería).

Otro aspecto importante que se contempla como alegación desde Andalucía al Pepac es la modificación del concepto de agricultor activo, promoviendo que el producto integrado o ecológico sea considerado como tal per se. Los firmantes de las alegaciones conjuntas entienden que debe considerarse suficiente con demostrar actividad agraria, aunque se compatibilice con otras actividades.

En el caso del cuaderno digital de explotación agrícola, y debido a los efectos que están teniendo en el sector la guerra en Ucrania, los elevados costes de producción, la inflación y la sequía, señala que es preciso que se proceda a un aplazamiento hasta septiembre de 2024, y hasta el mismo mes de 2025 en el caso de las pequeñas explotaciones. En cualquier caso, el documento realiza una petición expresa de que se conceda un tiempo voluntario y en prácticas a los productores para poder familiarizarse con el mismo.

Otro punto que integra el documento es la petición de flexibilizar la condicionalidad, o lo que es lo mismo, las prácticas ambientales que se exigen con la nueva PAC. Andalucía entiende que su flexibilización es procedente para poder adaptarlas a la realidad de la comunidad autónoma y que tengan una mejor aplicación. Por otra parte, como territorio con la mayor superficie de agricultura ecológica de España, con más de un 29%, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias solicitan que este tipo de producción sea considerada como un eco-regimen per se.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural trabaja en la modificación y el diseño de medidas que "compensen las pérdidas que finalmente pueda conllevar la PAC en Andalucía". Al respecto, Crespo ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas agroambientales, que vendrá con novedades y mayor simplificación para una mejor articulación.