Estas organizaciones mantuvieron ayer una reunión con el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio del ramo, Fernando Miranda, y la delegada del Gobierno central en Andalucía, Sandra García, en la que los representantes del Departamento de Luis Planas defendieron su postura sobre la convergencia de las ayudas de la PAC y el planteamiento sobre el futuro reparto nacional de los fondos.
Por su parte, las organizaciones agrarias y cooperativas recalcaron su negativa a un proceso “no consensuado y acelerado, que ataca directamente a la principal región agraria de España, a un modelo diverso, productivo y generador de riqueza en el territorio”.
A su juicio, “los planteamientos del Ministerio sobre la transición de la PAC no son coherentes con el hecho de que el 34% de los perceptores de ayudas PAC en el conjunto nacional son andaluces ni con el 37% del Valor Añadido Bruto (VAB) agrario que representa Andalucía en la economía de España”.
En cuanto al reparto nacional de los fondos, estas organizaciones señalaron que el Ministerio “persiste en su idea de eliminar los derechos históricos, de reducir el número de regiones productoras y de impulsar un modelo de tasa plana. Una propuesta que se traducirá en la pérdida de alrededor de un 50% de los 1.300 millones de euros que reciben actualmente, entre pago básico y pago verde, los más de 232.000 perceptores andaluces, según los datos manejados por las organizaciones firmantes. Además, dejará fuera de este sistema de ayudas a entre 54.000 y 120.000 productores andaluces”.
Por ello, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía instaron al ministro de Agricultura, Luis Planas, a sentarse con los representantes del sector agroalimentario andaluz, a retirar “sin dilación” el Real Decreto de transición y a trabajar en un plan estratégico nacional que permita cumplir con las directrices europeas, “pero respetando nuestra diversidad productiva”.