www.mercacei.com
El AOVE, un escudo contra la enfermedad de Alzheimer

El AOVE, un escudo contra la enfermedad de Alzheimer

jueves 12 de noviembre de 2020, 11:05h

Una dieta a largo plazo rica en aceite de oliva virgen extra, quizás a partir de una edad temprana, protege contra la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, según el estudio piloto MICOIL, realizado por investigadores y médicos griegos.

Como parte del estudio, científicos del Departamento de Neurología de la Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Asociación Griega de la Enfermedad de Alzheimer y Trastornos Relacionados investigaron el efecto de los fenoles de alto rendimiento del aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana como tratamiento farmacológico natural para el trastorno mental leve de tipo amnesia. Además, se examinó la predisposición genética (APOE e4) para la enfermedad de Alzheimer y se realizaron evaluaciones neuropsicológicas exhaustivas al inicio del estudio y después de 12 meses.

Según ha informado la universidad griega, el trastorno mental leve de tipo amnesia suele ser un precursor de la enfermedad de Alzheimer y se caracteriza por la pérdida de memoria y la incapacidad para realizar actividades diarias complejas. Si bien no existe una cura para el deterioro cognitivo leve y la enfermedad de Alzheimer, el esfuerzo global se centra en la detección temprana y el tratamiento de esta enfermedad en las primeras etapas.

Así, una intervención a largo plazo con una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva virgen extra (50 ml. diarios) en 285 participantes del estudio, con un alto riesgo vascular, resultó en una mejor función mental en comparación con el grupo de dieta controlada.

En concreto, el estudio MICOIL mostró que la intervención a largo plazo con una Dieta Mediterránea rica en aceite de oliva extra virgen con alta concentración de fenoles y de cosecha temprana se asoció con una mejora significativa en la función cognitiva. En la segunda evaluación después de 12 meses de seguimiento, el estudio reveló un mejor desempeño en el grupo de tratamiento en comparación con el grupo de control.

"Hasta la fecha, no existe ningún otro estudio que haya examinado con tanto detalle los efectos del aceite de oliva virgen extra griego en las personas mayores con deterioro cognitivo leve como una solución eficaz para el deterioro cognitivo", ha destacado Magda Tsolaki, profesora de la Universidad Aristóteles de Tesalónica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios