www.mercacei.com
Arranca la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén

Arranca la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén

lunes 30 de noviembre de 2020, 11:10h

La Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén arrancó el pasado 28 de noviembre para promocionar durante los próximos 30 días los aceites tempranos jiennenses a través de un programa conformado por una veintena de actividades que se podrán seguir desde la web de este evento. En esta plataforma se podrán adquirir también los productos de las 75 empresas del sector oleícola que participan en este evento organizado por la Diputación de Jaén, entre ellas más de 70 marcas de aceites de oliva vírgenes extra de esta cosecha y otras firmas de cosméticos con aceite de oliva.

“Este año, la pandemia del COVID-19 nos ha obligado a rediseñar este evento y celebrarlo de forma virtual, una situación excepcional que no va a impedir que mostremos la apuesta por la calidad del aceite de oliva que han hecho los agricultores y agricultoras de esta provincia, que es el objetivo con el que se organiza esta fiesta”, ha señalado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Reyes ha subrayado el amplio número de empresas que se han sumado a esta edición virtual, una modalidad que se seguirá manteniendo en las próximas ediciones y se compaginará con la fiesta presencial que se ha desarrollado en años anteriores.

En esta Feria Virtual del Primer Aceite de Jaén, que se prolongará hasta el 28 de diciembre, las empresas participantes mostrarán y comercializarán sus productos a través de la web www.primeraceitejaen.es, desde la que “tendremos la oportunidad de adquirir los magníficos zumos de aceituna que nuestros agricultores han recogido en los primeros días del mes de octubre apostando por la calidad, sabiendo que es una oportunidad para esta tierra”, ha destacado Reyes.

También en esta plataforma se pueden consultar y seguir las actividades que se han diseñado en el marco de esta edición, entre las que figuran demostraciones culinarias, charlas, catas, actividades culturales y medioambientales -algunas con inscripción previa- o el mercado navideño Degusta Jaén. En concreto, la primera jornada incluyó la celebración del “Diálogo los aceites y la alta cocina”, en el que intervinieronPedro Sánchez, chef del restaurante Bagá (Jaén), con una Estrella Michelín, y el aceitero Luis Montabes; mientras que las DOPs jiennenses Sierra Mágina, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla dieron a conocer sus aceites tempranos.

Además, ayer, 29 de noviembre, se celebró un showcooking que corrió a cargo de otro chef jiennense con Estrella Michelin, Juan Aceituno, del restaurante DamaJuana.

El programa de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén continuará el martes 1 de diciembre, de la mano de la Academia Andaluza de la Gastronomía, que ofrecerá la actividad titulada “Una variedad, diferentes paisajes” y que consistirá en una cata de los AOVEs participantes en este evento por parte de los miembros de esta entidad. Asimismo, el viernes, día 4, se desarrollará un taller on line de dibujo para jóvenes que corrió a cargo de la Academia de Arte Carrillo.

La siguiente semana, se presentará el proyecto “Olivares Vivos” –el 9 de diciembre– y se llevarán a cabo, tanto el día 12 como el 13 de diciembre, catas de aceite. La del sábado día 12 será realizada por el Centro de Interpretación "Olivar y el Aceite" de Úbeda, mientras que el domingo 13, el chef y sumiller de aceite Marcos Reguera se encargará de dirigir una cata de los AOVEs “Jaén Selección”.

Las actividades de esta edición se completarán con la realización el 16 de diciembre de una cata sobre la calidad de los aceites por parte del Centro de Interpretación "Olivar y del Aceite", así como con la proclamación, el 18 de diciembre, de los ganadores del III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo.

En la jornada del día 19 se ofrecerá de nuevo una clase on line sobre dibujo en olivar, a cargo de la Academia de Arte Carrillo, y el día 21 de diciembre, en el marco de esta Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén se darán a conocer los aceites de oliva vírgenes extra "Jaén Selección 2021", además de que Manuel Parras, Pedro Melgarejo y Miguel Soto abordarán en una mesa redonda la IGP Aceite de Jaén.

El público podrá visualizar estas actividades a través de la web www.primeraceitejaen.es, desde la que se podrán adquirir hasta el 28 de diciembre los aceites tempranos de esta cosecha y a la que se podrá acceder también al mercado navideño Degusta Jaén. En el mismo, 30 empresas agroalimentarias exponen sus productos -que abarcan desde embutidos hasta quesos, jamones, vinos, mantecados, hojaldrinas, entre otros muchos- con el objetivo de fomentar su consumo de cara a la celebración de las fiestas navideñas.

Tras la finalización el próximo 28 de diciembre de la Fiesta Virtual del Primer Aceite de Jaén, el mercado navideño Degusta Jaén estará abierto hasta el 16 de enero a través de la plataforma www.tiendadegustajaen.com.