www.mercacei.com
Nueva edición del Club de Cata 'Olivar & Aceite'

Nueva edición del Club de Cata "Olivar & Aceite"

lunes 29 de marzo de 2021, 12:01h

El Centro de Interpretación "Olivar y Aceite" de Úbeda (Jaén) ha puesto en marcha una nueva edición de su Club de Cata "Olivar & Aceite", adaptándose a las necesidades de sus asistentes y socios, así como a la normativa vigente. Esta iniciativa incluirá cuatro sesiones que, como novedad, ofrecen la posibilidad de realizar la actividad de manera virtual.

El presidente del centro, Javier Gámez, ha recordado que el club de cata que nació con el firme propósito de dar un paso más en la línea de trabajo desarrollada por la entidad, junto a uno de sus socios, IADA Ingenieros, en aras de la promoción de la cultura del aceite y del olivar, además de ser un espacio de encuentro entre aficionados y profesionales para profundizar en el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y disfrutar así de una experiencia sensorial. Además, desde la pasada edición cuenta con la incorporación de la estrategia “Degusta Jaén”, lo que supone un valor añadido al club, ya que ofrece la posibilidad de degustar algunos de los productos que se elaboran en la provincia jiennense, que enriquecen el análisis sensorial que se desarrolla dentro de la formación.

En cuanto a la programación, Gámez ha precisado que el club de cata contará con cuatro sesiones en las que intervendrán ponentes de relevancia dentro del mundo del aceite, de la gastronomía, de la miel o del jamón, entre otros ámbitos. Así, en esa edición contará con la presencia de Miguel Soto, Blanca María Serrano, Brígida Jiménez, Angjelina Belaj, Gema Pedrosa, Lidia Martín, Rosa López Sánchez-Polaina, David Nieto y David Garrancho, Juan Antonio Gómez-Pintado y Rafael Bellido.

La primera sesión, denominada “Disfrutando de la riqueza gastronómica de Jaén”, se celebrará el 16 de abril y en ella intervendrán Miguel Soto, secretario del Consejo Regulador del IGP de Aceite de Jaén, y Blanca María Serrano, enóloga de las Bodegas Marcelino Serrano.

La segunda cita será el 25 de junio y se ha bautizado como “La diversidad del olivo” donde participarán Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra; Angjelina Belaj y Francisco Jesús Gómez, directora e investigador del Banco de Germoplasma del Ifapa. Esta sesión se centrará en la colección mundial de variedades del olivo y organizará una cata de AOVEs de diferentes variedades y repostería en la que uno de los productos estrella es el aceite de oliva virgen extra. Para ello también contará con Gema Pedrosa y Lidia Martín, pannier y jefa de pastelería en Panificadora Las Mercedes.

La tercera sesión “AOVES de nueva cosecha de Jaén” propone disfrutar de los nuevos aceites, ya que se llevará a cabo el 19 de noviembre, y entre los temas que abordará destaca la experiencia de productores jiennenses, a cargo de Rosa López, del Grupo Aires de Jaén, que realizará una cata de vírgenes extra de la provincia; mientras que David Nieto y David Garrancho, maestros cortadores de jamón, que llevarán a cabo una cata de diferentes tipos de jamón.

Finalmente, la cuarta sesión “Un viaje oleícola alrededor de España y el mundo”, que se celebrará el 17 de diciembre, contará con la presencia de Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la Finca La Puentezuela, y Rafael Bellido, gerente de Hispamiel.

Gámez ha destacado que como novedad se ofrecerá la posibilidad de poder seguir la actividad de forma virtual (sólo la parte de los AOVEs) y para ello recibirán en casa un kit con todo lo necesario para realizar la sesión.

Por su parte, el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha felicitado a la entidad por el trabajo realizado, ya que tiene el mismo objetivo que persigue la Diputación Provincial de Jaén, dar a conocer y promocionar no solo los excelentes aceites que se elaboran en la provincia sino también los productos agroalimentarios que forman parte de la experiencia Degusta Jaén, a la que pertenecen 229 empresas con más de 3000 referencias

Otras iniciativas

Asimismo, la entidad ofertará a lo largo del año otras actividades como el “Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra”, en dos fechas, los días 7 y 9 de mayo y 3 y 4 de septiembre.

Por otro lado, también se volverá a impulsar el “Curso de Cata Avanzado” los días 28 y 29 de mayo y 24 y 25 de septiembre.

A su vez, el centro ofrece talleres de cata de aceite, de forma virtual, por lo que los interesados recibirán en su domicilio un kit con todo el material y las instrucciones necesarias para seguir el taller. También ha puesto en marcha las denominadas “Píldoras formativas on line” de las que quedan aún dos sesiones por realizar, que se desarrollarán los días 9 y 23 de abril y que versarán sobre las variedades del olivar y un bloque de premios y concursos, respectivamente.