www.mercacei.com
El MAPA y las CCAA avanzan hacia un gran pacto por la PAC

El MAPA y las CCAA avanzan hacia un gran pacto por la PAC

viernes 11 de diciembre de 2020, 10:47h

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presidió ayer en Madrid la reunión de titulares de Agricultura de las Comunidades Autónomas centrada en la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) para España.

Según el ministro, este encuentro ha sido el punto de partida de una nueva fase en la elaboración del plan y en la que se abordará el diseño de las intervenciones que lo integrarán, tanto en lo referente a su alcance, como a requisitos y dotación presupuestaria.

Para Planas, es necesario que todas las partes actúen con responsabilidad, unidad de acción y voluntad de llegar a un gran pacto de Estado por la PAC, que marcará el modelo de agricultura y ganadería de la próxima década. “Esta es una gran oportunidad para conseguir una PAC para todos, con voluntad integradora, para sumar y lograr algo mejor para todos”, añadió.

El titular de Agricultura apuntó que tenemos las herramientas y la financiación necesaria para que agricultores y ganaderos españoles continúen a la vanguardia, con explotaciones viables, atendiendo las nuevas demandas de la sociedad por una producción medioambientalmente más sostenible. El Gobierno, según aseguró, acompañará en esa transición a los productores para ese necesario equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la rentabilidad socioeconómica de las explotaciones, de la que depende el futuro del medio rural.

“Se trata de realizar un ejercicio de inteligencia en el que todas las Comunidades presenten sus prioridades y la mejor voluntad integradora para conseguir lo mejor para todos”, afirmó.

Planas informó de las recomendaciones nacionales a los planes estratégicos que la Comisión Europea hará públicas el próximo 18 de diciembre. En base a la información disponible, las recomendaciones, en el caso de España, coinciden en su gran mayoría con las necesidades ya identificadas en el trabajo de elaboración del Plan Estratégico de la PAC, lo que, a su juicio, pone de manifiesto “el rigor y la validez del trabajo realizado”, que sienta las bases para abordar la fase del diseño de las medidas o intervenciones que el MAPA ya ha dado comienzo en coordinación con las Comunidades Autónomas.

Este segundo debate de orientación política de la PAC, continuación del que tuvo lugar en julio, permitirá seguir avanzando a nivel técnico para desarrollar el contenido del Plan y alcanzar un acuerdo global con las Comunidades Autónomas en primavera, tan pronto como los reglamentos definitivos estén también formalmente aprobados.

Junto con la conferencia del pasado julio, la de ayer sirvió para definir las claves que marcarán la posición final de las Comunidades Autónomas, de acuerdo con un calendario de trabajo en el que está previsto el primer Plan Estratégico informal para finales del primer semestre del próximo año, de manera que el Plan definitivo pueda presentarse formalmente a la Comisión Europea antes de finales de 2021.

Durante el debate, se abordaron los aspectos relativos al primer pilar (ayudas directas y de mercado) de la PAC que no fueron analizados en el último encuentro, las ayudas asociadas y los programas sectoriales, así como los aspectos relativos a la financiación, formación, jóvenes y enfoque de género del segundo pilar (ayudas de desarrollo rural).

Programa específico para el aceite de oliva

En concreto, como ya hizo en la presentación de la “Hoja de Ruta” del sector del aceite de oliva, el ministro propuso la aplicación de un programa específico para el olivar.

En cuando a las medidas de apoyo al desarrollo rural, financiadas con cargo al FEADER, Planas anunció el compromiso de mantener el mismo porcentaje de financiación de las medidas de desarrollo rural por parte de la Administración General del Estado (AGE).

Formación, incorporación de jóvenes e igualdad de género

Otras dos cuestiones de relevancia abordadas durante el encuentro en relación con el Plan Estratégico son la formación, la incorporación de jóvenes y la igualdad de género. Con respecto a la formación, Planas mostró su compromiso para mejorar la formación dirigida a los agricultores, facilitando el reconocimiento y el intercambio de experiencias entre Comunidades Autónomas.

Con respecto a la incorporación de jóvenes agricultores, uno de los problemas más acuciantes del sector, el ministro constató un acuerdo para crear un grupo de trabajo específico que aborde cómo integrar este aspecto en el Plan Estratégico de la PAC y precisó que se incrementarán los esfuerzos para aprovechar el aumento de los apoyos que recibirán los jóvenes, tanto de las medidas del primer como del segundo pilar.

También aseguró que reforzará los mecanismos de cooperación entre Comunidades Autónomas para compartir las experiencias de éxito que hayan dado buenos resultados, sin perjuicio de facilitar la simplificación administrativa.

A su vez, Planas resaltó que hay que poner en valor y en práctica el hecho de que esta PAC, por primera vez, incluya entre sus objetivos específicos el enfoque de género.

Finalmente, presentó ante este órgano el plan de transformación ambiental y digital para el sector agroalimentario y pesquero que se ha diseñado desde el MAPA dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, compuesto por 11 medidas de inversión que contarán con un presupuesto de 1.051 millones de euros.