www.mercacei.com
Andalucía rechaza la propuesta nacional para la PAC planteada por el MAPA

Andalucía rechaza la propuesta nacional para la PAC planteada por el MAPA

jueves 08 de julio de 2021, 13:00h

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, las organizaciones agrarias Asaja y COAG y Cooperativas Agro-alimentarias han mostrado su negativa a la propuesta de acuerdo realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) para la elaboración del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), que España presentará en la Comisión Europea (CE) para su aprobación.

El secretario general de Agricultura de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, ha considerado que el planteamiento del Gobierno no despeja dudas sobre aspectos básicos que son necesarios definir antes de alcanzar un gran pacto. “No estamos dispuestos a firmar un cheque en blanco”, ha recalcado.

“Esperamos que el Gobierno diseñe eco-esquemas flexibles, fáciles de cumplir por nuestros agricultores y con importes diferenciados por regiones productivas”, ha subrayado Pérez, al tiempo que ha recordado que desde Andalucía se considera que el olivar tradicional, la ganaderia extensiva y la actividad agraria ecológica deben ser considerados ecoesquemas por sí mismos. Además, ha afirmado que “no queremos trasvases de fondos entre agricultores ni entre Comunidades Autónomas” .

Para el sector, se trata de una propuesta que “no refleja las negociaciones previas y todo el trabajo que se ha llevado a cabo hasta ahora en las numerosas reuniones sectoriales celebradas”. En este sentido, ha considerado que es un documento “endeble, que no aporta nada”.

Respecto al establecimiento del número de regiones, que diferencia el importe por hectárea de la ayuda básica a la renta, estas organizaciones han explicado que la propuesta del Ministerio señala una simplificación del modelo actual con un máximo de 20 regiones, en las que se diferenciarán las superficies de pastos permanentes, cultivos herbáceos de secano, cultivos herbáceos de regadío y cultivos permanentes. “El documento propone entre 4 y 20 regiones, cuando ese máximo supone ya una reducción más que importante, del 60%, con respecto al anterior periodo, en el que había 50 regiones. Por tanto, presenta un gran recorte de regiones que perjudicaría gravemente la diversidad productiva andaluza”, han precisado.

Según han destacado, la propuesta que plantea el Ministerio establece que una vez que se determinen las regiones, el valor unitario de la ayuda convergerá hasta un 85% de la media, “sin contemplar además limitaciones en las pérdidas, tal y como estaba hasta ahora, por lo que los profesionales con valores unitarios de ayuda altos sufrirán una descapitalización importante”.

Otro caballo de batalla también es una demanda relacionada con el respeto a diversidad productiva de la Comunidad: la definición de los eco-esquemas, que consumirán entre el 23 y el 25% del presupuesto del primer pilar. A su juicio, estos pagos compensarán a aquellos productores que asuman prácticas en beneficio del medio ambiente y deberían primarse de forma muy similar dentro de cada una de las regiones que se concreten.

Asimismo, las organizaciones agrarias han indicado que la propuesta no determina un reparto de los fondos para desarrollo rural, cuyo presupuesto debería ser acorde a la importancia del complejo agroalimentario andaluz.

Luis Planas convoca la Conferencia Sectorial de la PAC para el 14 de julio

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, envió ayer por la tarde a los consejeros y consejeras del ramo la convocatoria de la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común (PAC) que se celebrará de forma presencial en Madrid el próximo 14 de julio.

En jornada de mañana y tarde, el Ministro se reunirá con las Comunidades Autónomas para negociar un acuerdo político en torno a la elaboración del plan estratégico de la PAC que tiene como destinatarios a agricultores, ganaderos y medio rural.

En la Conferencia Sectorial de la PAC del próximo miércoles, la voluntad de Planas es alcanzar un acuerdo sobre las principales líneas que permitan elaborar el Plan Estratégico de la PAC, que deberá remitirse a la Comisión Europea antes del próximo 31 de diciembre.