www.mercacei.com
Luz verde de la Eurocámara sobre las normas transitorias de la PAC

Luz verde de la Eurocámara sobre las normas transitorias de la PAC

jueves 17 de diciembre de 2020, 11:42h

El Parlamento Europeo (PE) aprobó ayer las disposiciones para garantizar una transición sin problemas de la actual Política Agraria Común (PAC) a la futura y proporcionar alrededor de 8.000 millones de euros en ayudas a los productores de alimentos y las zonas rurales.

Aprobada por 653 votos a favor, 19 en contra y 22 abstenciones, la nueva legislación comunitaria amplía la aplicación de las normas existentes de la PAC hasta finales de 2022, lo que garantizará, según la Eurocámara, que los agricultores y beneficiarios del desarrollo rural puedan seguir recibiendo ayudas.

En concreto, los Estados Miembros podrán facilitar que los agricultores reciban una compensación por las graves caídas en los ingresos y por las pérdidas causadas por eventos climáticos adversos, brotes de enfermedades animales o vegetales o infestaciones de plagas. El Parlamento también impulsó medidas que otorgan a los países comunitarios más libertad de acción para apoyar a los agricultores, especialmente durante la crisis del COVID-19.

Los eurodiputados también lograron extender la duración de los nuevos proyectos de desarrollo rural plurianuales que se centran en la agricultura ecológica y las medidas climáticas y respetuosas con el medio ambiente más allá de tres años, e incluyeron proyectos de bienestar animal en el paquete.

Alrededor del 30% de los fondos de recuperación estarán disponibles en 2021, y el 70% restante se liberará en 2022.

Los eurodiputados lograron asegurar al menos el 37% de la financiación de recuperación para los agricultores ecológicos, para acciones relacionadas con el medio ambiente, el clima y el bienestar animal. Al menos el 55% del fondo apoyará inversiones agrícolas que contribuyan a una recuperación resiliente, sostenible y digital y a la incorporación de jóvenes agricultores.

“La nueva ley de la UE que hemos aprobado es de suma importancia para nuestros agricultores, ya que brinda seguridad jurídica y ayuda financiera para ayudar a que el sector alimentario afectado por la crisis se recupere durante los próximos dos años. Es un puente sólido hacia las normas futuras, que da a los agricultores y las administraciones nacionales el tiempo suficiente para prepararse para la reforma de la PAC posterior a 2022 ”, resaltó la eurodiputada Elsi Katainen, ponente sobre las normas transitorias de política agrícola de la UE.

Por su parte, la eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha acogido con satisfacción la aprobación del reglamento transitorio de la PAC y ha remarcado que la demanda de los sectores ha hecho que se adelanten cuestiones como el nuevo sistema de autorregulación del sector del aceite de oliva europeo.

El texto acordado por los eurodiputados y los Estados Miembros y respaldado en el Parlamento aún necesita la luz verde del Consejo antes de que pueda entrar en vigor.