www.mercacei.com
Planas cree que las tendencias de consumo y la demanda de producciones respetuosas con el medio ambiente favorecerán al sector olivarero

Planas cree que las tendencias de consumo y la demanda de producciones respetuosas con el medio ambiente favorecerán al sector olivarero

martes 22 de diciembre de 2020, 12:10h
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó ayer que existen dos tendencias mundiales que pueden favorecer un contexto propicio para el sector olivarero. Por un lado, unos consumidores cada vez más informados que exigen valores nutricionales y de salud en los alimentos. Y, por otra parte, una creciente sensibilidad hacia las producciones respetuosas con el medio ambiente.

Así lo manifestó en la inauguración del seminario virtual organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y el Consorcio Feria del Olivo de Montoro (Córdoba) que, con el título "La cadena de (no) valor del aceite de oliva" y un formato de cuatro diálogos en torno a consumo, rentabilidad, olivicultura y apoyos europeos, abordó la situación actual de un producto único, pero que no deja márgenes, y las vías de solución para revertirla.

Planas defendió la contribución simultánea de todos los agentes del sector olivarero para conseguir la revalorización del aceite de oliva. “Todo el mundo puede hacer mucho, es un esfuerzo colectivo y nuestro objetivo es poner en valor el trabajo de los olivareros”, consideró.

El ministro añadió que si España quiere seguir liderando el mercado mundial del aceite de oliva tiene que ser capaz de dar respuestas a las preguntas que hoy se están planteado desde todos los ámbitos, desde el productor hasta el consumidor.

En su intervención, Planas desgranó las iniciativas que ha puesto en marcha el Ministerio con el fin de reducir los desajustes entre oferta y demanda, mejorar la trazabilidad y la calidad del producto y promocionarlo en los mercados. Estos son los tres pilares en torno a los cuales se agrupan las medidas lanzadas el pasado mes de junio y organizadas en un decálogo.

Además, señaló que los instrumentos que aporta la nueva Política Agraria Común (PAC) serán muy útiles para el sector del olivar. No en vano, en el diseño del Plan Estratégico de la PAC indicó que se tienen muy en cuenta las especificidades y grandes valores -económicos, sociales y medioambientales- de este cultivo. Entre estos instrumentos, se refirió a los ecoesquemas, el nuevo diseño de las regiones productivas, la transición hacia el cultivo ecológico o un programa sectorial específico para el olivar.

El titular de Agricultura invitó al sector a sumarse a los esfuerzos del Ministerio y actuar también en aras de la revalorización del aceite de oliva a través del avance en la diferenciación, la calidad, la promoción y en el refuerzo de la integración y cooperación empresarial para lograr una mayor presencia de los productores en los mercados finales. A su juicio, "son pasos fundamentales para la búsqueda de rentabilidad, sobre todo del olivar tradicional".

"Hay perspectivas de crecimiento notables, pero exigen esfuerzos", remarcó, al tiempo que señaló que Europa todavía no ha alcanzado su techo de consumo y que mercados como China, Japón, Singapur o Brasil ofrecen importantes posibilidades para incrementar las ventas.

Por su parte, desde AEMO destacaron que en este encuentro tuvo lugar un debate muy dinámico y que se cumplieron los objetivos marcados por la organización, ya que los coloquios fueron "constructivos" y en ellos se abordaron muchos aspectos que inciden en la rentabilidad final de la cadena de valor del aceite de oliva.

Además, la organización -que agradeció a los ponentes su intervención, así como a las autoridades participantes- resaltó que, "trabajando juntos algún día, el sector oleícola español conseguirá aportar valor a la cadena del aceite de oliva porque tenemos un tesoro entre las manos, el aceite de oliva virgen extra, la madre de todas las grasas en forma de zumo de fruta fresca, y debemos saber gestionarlo".