www.mercacei.com
La Mesa de la Sequía se reunirá el próximo 19 de abril

La Mesa de la Sequía se reunirá el próximo 19 de abril

miércoles 12 de abril de 2023, 12:54h
El subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, ha convocado hoy la Mesa de la Sequía para el 19 de abril con el fin de evaluar su incidencia en el sector agrario para dar seguimiento a la última reunión técnica, celebrada el pasado 30 de marzo, e intercambiar información con los sectores afectados.

A la reunión -que presidirá el subsecretario y tendrá lugar en la sede del MAPA- han sido convocados las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y comunidades de regantes, además de representantes de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Transición Ecológica y Reto Demográfico, así como las Comunidades Autónomas.

La Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medio Ambientales, cuya presidencia recae en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), sigue la situación climática desde el inicio del año hidrológico (del 1 de octubre y al 30 de septiembre).

El pasado 30 de marzo se reunió a nivel técnico, con personal de los ministerios implicados, en concreto, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), de la Dirección General del Agua y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, así como del MAPA.

El objetivo de la reunión es continuar con el seguimiento de la situación de sequía que se atraviesa desde el año pasado y analizar la evolución climática y su incidencia en cultivos y ganado, además de analizar el estado de las reservas de agua en los embalses, así como servir de foro de encuentro de todos los actores implicados y analizar las propuestas de actuación, según ha informado el MAPA.

Medidas urgentes

Desde Andalucía, la Mesa de Interlocución Agraria, celebrada ayer por vía telemática y en la que participaron representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía, acordó por consenso solicitar al Gobierno la convocatoria urgente de esta mesa con el fin de renovar y acordar nuevas medidas y rebajas fiscales que contribuyan a aliviar la falta de agua que sufren los agricultores andaluces.

De igual modo, en el transcurso de la reunión, se vio la necesidad de reiterar la petición de Andalucía de prorrogar la medida 22 en el presente año, ya que aún no ha finalizado el conflicto geopolítico existente con la guerra de Ucrania y, por tanto, continúan elevados los costes de producción y existe un alto grado de inflación. A ello se suma la solicitud de una nueva medida extraordinaria con el fin de poder paliar los efectos de la sequía en el campo, la medida 23.

La Mesa de Interlocución Agraria también acordó demandar al Ministerio más fondos del Next Generation para la puesta en marcha de medidas e infraestructuras que ayuden a disminuir el déficit hídrico que está produciendo la sequía estructural que está teniendo lugar en la Comunidad. En este sentido, Carmen Crespo incidió en la necesidad de que "todos arrimemos el hombro para abordar más aún el déficit hídrico que sufre el campo".

Por su parte, el presidente de Asaja, Pedro Barato, también se ha dirigido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para reclamar la convocatoria urgente de la Mesa Nacional de la Sequía. A su juicio, la alarmante situación de falta de precipitaciones y los bajos niveles de agua embalsada hacen necesaria la adopción de medidas urgentes, que de forma coordinada con el resto de administraciones autonómicas y locales, "vengan a paliar la grave realidad en que nos encontramos".

Según esta organización, son muchas las zonas de nuestro país en las que la falta de agua junto con el aumento inusual de las temperaturas están causando ya pérdidas irreparables en muchos cultivos, como es el caso de los cereales y las leguminosas, tanto en su rendimiento final como a nivel económico. Los cultivos leñosos -ha añadido- también están teniendo muchos problemas y la situación actual amenaza con rebajar las expectativas de producción.

Asaja ha explicado que en estos momentos la situación de las reservas de agua en los embalses tan solo llega al 51,5% en el cómputo general (por debajo de la media de la última década) y en casos como las cuencas del Guadalquivir o del Guadiana, al 25,6% y al 34,6%, respectivamente. "Pero lo más importante es que los embalses de uso consuntivo -aquellos cuyo fin es el consumo humano y la agricultura- se encuentran hoy al 43,3% y por tanto los cultivos de regadío se van a ver seriamente comprometidos", ha indicado..