www.mercacei.com
Olivos milenarios del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, bautizados con el nombre de sus influyentes padrinos

Olivos milenarios del Parque Natural de las Sierras Subbéticas, bautizados con el nombre de sus influyentes padrinos

martes 22 de diciembre de 2020, 12:40h

Con el fin de que el olivar milenario siga siendo el auténtico protagonista de la historia aceitunera de España, Almazaras de la Subbética ha escogido a 33 profesionales reconocidos por su empeño en defender la tierra y las familias que la trabajan para que "reivindiquen el olivar milenario frente a la amenaza de plantación de nuevos olivos con menor coste laboral".

Durante la presentación de los aceites frescos de la campaña 2020/21 periodistas, prescriptores gastronómicos y embajadores de la alimentación sana, sostenible y solidaria han aceptado la responsabilidad de influir desde los medios de comunicación en los que trabajan, en la mejora de las condiciones del sector primario y en la conservación de la biodiversidad, según ha informado la firma en un comunicado.

Cada otoño los 33 poseedores del certificado de apadrinamiento de un olivo que habita desde tiempos inmemoriales en la finca ecológica La Granja, en el Parque Natural de las Sierras Subbéticas Carcabuey (Córdoba), tendrán derecho a visitar su olivo, a varear sus aceitunas y a elaborar su propio aceite. Según la cooperativa, de casi 100 kilos de aceitunas que da un árbol se obtienen aproximadamente unos 15 litros de AOVE.

Respecto a la campaña 2020/21, ha destacado que este año se ha caracterizado por la escasez pluviométrica y las altas temperaturas, lo que se traduce en que los AOVEs de Almazaras de la Subbética serán más intensos tanto en aromas como en sabor.

La cooperativa estima que durante esta campaña, cuya recolección de aceituna ha comenzado a principios de octubre, se recogerán alrededor de 110.000.000 kilos., de los que se obtendrán unos 20.000.000 kilos de aceite de oliva virgen.

De esta producción, el 50% se distribuirá en el mercado nacional y el otro 50% se dedicará a la exportación. Los principales mercados internacionales son Europa -principalmente Suiza y Alemania-, Estados Unidos, México, China y Japón. En total, la actividad internacional de la almazara se centra en más de 40 países.

Retos de 2020

Por otro lado, Almazaras de la Subbética ha destacado el avance en tres grandes retos: sostenibilidad ambiental, sostenibilidad en seguridad alimentaria y sostenibilidad social.

En este sentido, ha precisado que está certificada por cumplimiento de "sostenibilidad" a través de la Certificadora Internacional INTERTEK y desde febrero de 2020 cuenta con un "plan de biodiversidad" en todas las explotaciones de sus socios, instalando cajas nidos, charcas de proliferación de anfibios, comederos y bebederos para mantener y aumentar la fauna en el entorno.

Asimismo, “Botellas con Alma” es otro sueño cumplido por la cooperativa para recaudar fondos para financiar proyectos de investigación contra la lucha del cáncer infantil.

Finalmente, también se ha referido a su participación en los proyectos Healthy Oil, que promueve obtener AOVE para frituras saludables; y Oilox, que persigue obtener un mayor número de compuestos fenólicos en sus AOVEs.

Respecto al proyecto blockchain, la cooperativa ya dispone de una plataforma digital para que el cliente final a través de la etiqueta de la botella pueda conocer la trazabilidad del lote de fabricación y envasado e incluso las vivencias de los agricultores que han producido ese aceite. Esta iniciativa, desarrollada por la empresa cordobesa NoSoloSoftware, cuenta con la colaboración del GDR de la Subbética y de la Escuela de Ingenieros Agrónomos y Montes de la Universidad de Córdoba.

"Para Almazaras de la Subbética la sostenibilidad medioambiental ha estado siempre muy presente, prueba de ello es que desde el año 2008 cuenta entre sus instalaciones con un parque solar de 600 kW hora, siendo una de las primeras plantas fotovoltaicas situada dentro de un Parque Natural", ha concluido.