www.mercacei.com
Upcycling o la valorización de subproductos: ¿la gran tendencia sostenible de 2021?

Upcycling o la valorización de subproductos: ¿la gran tendencia sostenible de 2021?

martes 19 de enero de 2021, 10:56h

Una de las estrategias más destacadas en lo que respecta a la búsqueda de la sostenibilidad es el upcycling o valorización de subproductos. Alineada con el fomento de la economía circular, esta práctica se presenta en 2021 como un gran foco de oportunidades de innovación, según destaca el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA).

El CNTA ha lanzado Panorama Alinnova 2021, una serie de reportajes sobre las tendencias alimentarias que pueden marcar el devenir del sector en 2021. Entre ellos se analiza el potencial de implantación de estrategias como la valorización de subproductos o el upcycling.

En este ámbito, el artículo subraya que, además de permitir reintroducir deshechos o residuos como nuevos productos de valor añadido en otras industrias (cosmética, química, farmacéutica, etc.), también existen cada vez más iniciativas enfocadas a cerrar el círculo con nuevos ingredientes en la industria alimentaria. Algunos ejemplos los constituyen la actividad de Greencovery, startup radicada en Países Bajos y orientada a la fabricación de ingredientes a partir de subproductos, o el desarrollo de CRUST Group en Japón, basado en una bebida a partir de pieles de fruta.

Según apunta, la gran cuestión es si el consumidor experimentará un cambio de mentalidad a corto plazo que le permita aceptar productos elaborados a partir de residuos. “Aparentemente es una barrera que depende mucho de la cultura de cada país, pero también hay un aspecto que, de momento, supone una barrera: la comunicación”, ha señalado Estefanía Erro, directora de Marketing e Innovación de CNTA.

Así, “en inglés es muy fácil decir upcycling pero, ¿en español? Parece difícil que en términos de comunicación y publicidad suene sexy decir valorización de subproductos o productos hechos a base de residuos, ya que te exige como mínimo explicar muchas cosas”, ha reflexionado la directora de Marketing e Innovación de CNTA. No obstante, Erro ha considerado al mismo tiempo que la tendencia del upcycling puede convertirse en una de las más protagonistas de este 2021.

A ese respecto, Eva Petri, investigadora de I+D de CNTA, ha asegurado que se trata de una estrategia con potencial de desarrollo, en la que se aplican tecnologías tradicionales como la fermentación o la extracción en función del subproducto utilizado de base o el nuevo producto al que se quiere llegar.

Un reciente informe de CNTA en cuya elaboración ha participado la investigadora traza algunos ejemplos que pueden hacer ver diferentes líneas de desarrollo y señala los requisitos legales y el interés de mercado por los nuevos productos valorizados como dos de los grandes retos para extender el upcycling entre la industria alimentaria.