www.mercacei.com
El packaging, indudablemente más sostenible en 2021

El packaging, indudablemente más sostenible en 2021

miércoles 20 de enero de 2021, 11:16h
El concepto de sostenibilidad no ha hecho sino ganar fuerza durante la pandemia de COVID-19 y en 2021 los materiales reciclados y reciclables en packaging seguirán siendo destacados vectores de innovación, según ha destacado el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) en el marco de Panorama Alinnova 2021, una serie de reportajes sobre las tendencias alimentarias que pueden marcar el devenir del sector este año.

Según recoge el CNTA en su artículo, la influencia que puede tener la legislación futura en las iniciativas dirigidas a la sostenibilidad en el sector agroalimentario tiene también su eco en el caso de la industria auxiliar. A nivel internacional, europeo y estatal ya se han anunciado futuras restricciones en torno a la inclusión de plástico en el packaging alimentario. Cabe destacar la directiva europea aprobada en 2019 mediante la cual durante 2021 se comenzaría a retirar todo el plástico de un solo uso, algo que afecta a los productos alimentarios de monodosis o con material auxiliar como cucharitas, pajitas u otros utensilios fabricados con plásticos tradicional. Quizás esa haya sido una de las razones por las que 2020 nos ha dejado diversos lanzamientos de producto en los que el protagonismo de los envases 100% reciclables se ha incrementado, especialmente en categorías como el agua envasada u otras bebidas.

En este sentido, el responsable de Aguas y Envases de CNTA, Jorge Lorenzo, ha asegurado que este año apunta a ser prolijo en innovaciones que sigan estas directrices. “La tendencia hacia los nuevos materiales más reciclables va a continuar, pese a que pareció percibirse cierto parón en la época más dura del confinamiento. Si ahora las miradas están puestas en los envases monodosis, el próximo caballo de batalla seguramente corresponderá a los envases secundarios”, ha señalado, al tiempo que ha matizado que en las innovaciones en torno al packaging siguen quedando “muchos avances pendientes a nivel investigador para alcanzar nuevos materiales que se aproximen a las prestaciones funcionales y de seguridad alimentaria que otorga el plástico tradicional”.

Lorenzo también se ha referido al crecimiento de certificaciones de sostenibilidad en los envases durante estos últimos años, aunque ha considerado que “falta armonización para evitar que tantos sellos puedan derivar en cansancio y un efecto boomerang de desconfianza en los consumidores”. En ese sentido, ha indicado que las empresas alimentarias y de envasado tienen una gran “oportunidad de trabajar su comunicación hacia la sociedad en torno a materiales como el r-PET, que ya ofrecen una gran reciclabilidad y que cada vez proliferan más en los envases, sobre todo de aguas”.