www.mercacei.com
Agroexpo cierra su foro virtual abordando los retos de futuro del sector agrario

Agroexpo cierra su foro virtual abordando los retos de futuro del sector agrario

lunes 01 de febrero de 2021, 11:50h

La Feria Internacional Agroexpo clausuró el pasado 29 de enero su 33º edición celebrada íntegramente en formato digital, lo que ha permitido, según sus organizadores, dar respuesta a la demanda del sector agroganadero en un momento en el que no podía celebrarse la muestra en su formato tradicional. Este foro congresual ha contado con ponentes de primer nivel para abordar cuestiones como la reforma de la Política Agraria Común (PAC), la sostenibilidad e innovación o la eficiencia en la gestión del agua.

Un total de 47 empresas de 18 sectores del mundo agrario confiaron en la apuesta que este año el Comité Organizador de Agroexpo ha llevado a cabo con este certamen. “Su colaboración y apoyo resulta imprescindible, y más en momentos tan difíciles como los que estamos atravesando en la actualidad. Por ese motivo, la colaboración del sector privado, la de instituciones como la Junta de Extremadura o el patrocinio de Cajalmendralejo, han hecho posible sacar adelante este reto”, ha señalado Susana Cortés, directora de la Institución Ferial de Extremadura.

La importancia que este certamen profesional tiene para Extremadura y para su sector primario ha llevado a la Junta de Extremadura a estar presente de nuevo en esta edición. “Agroexpo es un certamen de los más importantes que tenemos a nivel nacional en materia agrícola, que sirve de punto de encuentro de los agricultores y profesionales del sector para hablar de aquellos cultivos más arraigados en la zona, pero al mismo tiempo también sobre cultivos de futuro”, ha manifestado Manuel Mejías, secretario general de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, quien participó en la Jornada del Agua que cerraba el programa de este año.

Una feria en formato virtual

La celebración de la feria en formato virtual “nos ha permitido interactuar con ponentes de primer nivel que ha permitido llegar a gente que, por lejanía o por disponibilidad, no hubiesen podido estar presentes en esta feria internacional”, subrayó José María Naranjo, presidente del Comité Organizador de Agroexpo.

Así, el formato virtual ha sido la principal novedad de esta cita agraria internacional. Por primera vez se celebraba en versión onl ine, con la emisión de 32 horas en abierto a través de la web oficial de la Institución Ferial de Extremadura y de www.agroexpo.es, Youtube y el perfil oficial en Facebook de este certamen.

A falta de los datos definitivos, las diferentes plataformas han recogido más de 11.000 visualizaciones registradas en España, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Gran Bretaña, Rumanía y Noruega. En total, más de 2.000 horas de visualización con una media de tres visitas por espectador.

Jornadas de interés profesional

Las Jornadas de la PAC fueron uno de los principales focos de atención de la 33º edición de Agroexpo. La negociación de la nueva política comunitaria marca en la actualidad la agenda del campo, por lo que el certamen reservó su jornada inaugural para este encuentro que contó con la participación del comisario europeo de Agricultura, entre otras autoridades, y con el patrocinio de Cajalmendralejo.

Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC en la Junta de Extremadura; y Ricard Ramón i Sumoy, jefe de unidad de Perspectivas de la PAC de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea analizaron los ejes de la reforma agraria desde la perspectiva regional, nacional y europea.

En la actualidad, la finalidad es avanzar en una propuesta de reglamento que permita avanzar equilibradamente en el gran reto que supone compatibilizar sostenibilidad económica y sostenibilidad ambiental. Aspectos que fueron también abordados en la mesa temática en la que participó Clara Aguilera, vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo. Un encuentro que contó también con la participación de Gabriel Trenzado, director técnico de Asuntos para UE e Internacional de Cooperativas Agro-alimentarias de España, junto a representantes del sector primario extremeño como Juan Francisco Blanco (ACOPAEX) y Ángel Pacheco (COOPRADO), además de Lorenzo Ramos, director del área agroalimentaria de Cajalmendralejo.

Asimismo, el pistacho centró la sesión del cultivo invitado. Extremadura cuenta con suelos adecuados y también una climatología óptima para un buen rendimiento productivo. “En Extremadura tenemos suelos que cumplen con los requisitos. Cada zona de la región puede optar por una variedad diferente, pero hay suelos incluso mejores que en otras Comunidades Autónomas, también en cuanto a clima, pero es verdad que tenemos que optar por variedades más tempranas por el frío que necesita”, puntualizó Manuel Casado, presidente de la Asociación de Productores de Pistacho en Extremadura (Propistaex).

Además, se abordó el papel de la mujer en el sector primario en una mesa de debate organizada por CaixaBank, donde su directora territorial para Andalucía Occidental y Extremadura, Mª Jesús Catalá, abogó por impulsar el relevo generacional en las mujeres del sector. “Sólo el 25% de explotaciones agrarias en España están dirigidas por mujeres y sólo un 26” de más de un millón de cooperativistas son mujeres, de las cuáles únicamente el 1,6% son presidentas de cooperativas. Los datos son los datos, tenemos recorrido y tenemos que trabajar muchísimo todavía para avanzar en esta tarea”, añadió Catalá.

Respecto al futuro del campo, Agroexpo abordó el papel de las próximas generaciones en una mesa redonda organizada por Banco Santander. En ella se analizó el relevo generacional con la financiación, la burocracia o la formación como ejes de dicho debate. “El relevo generacional es muy importante porque contribuye a la generación de empleo, al mantenimiento y la creación de la riqueza en las zonas rurales, la sostenibilidad y la biodiversidad del territorio rural”, remarcó la joven Úrsula Sánchez basándose en su experiencia como joven ganadera.

Esta edición incluyó además unas jornadas específicas dedicadas a la innovación y a la agricultura conectada que contó con el apoyo de Cicytex.