www.mercacei.com
Agroexpo celebrará su 33ª edición en enero como foro congresual

Agroexpo celebrará su 33ª edición en enero como foro congresual

lunes 11 de enero de 2021, 11:59h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

La Institución Ferial de Extremadura-FEVAL ha diseñado la edición de 2021 de la Feria Internacional del Suroeste Ibérico-Agroexpo, que se celebrará del 26 al 29 de enero, en formato de foro congresal, quedando supeditada la asistencia presencial al mismo a la incidencia de la pandemia por el COVID-19.

A pesar de que la crisis sanitaria impedía la organización de la muestra comercial en el formato tradicional, el Comité Organizador de Agroexpo ha apostado por mantener las fechas del certamen, aunque se celebre como foro virtual, por considerar que “es una plataforma y herramienta fundamental de promoción para la agricultura, la ganadería y su industria asociada”.

"Independientemente del formato, pretendemos que Agroexpo siga sirviendo de escaparate para la ampliación de negocios e intercambio de experiencias entre los profesionales de la agricultura y la ganadería", ha señalado Susana Cortés, directora de la Institución Ferial de Extremadura.

Las claves en la negociación del plan estratégico para aplicar la nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2023 será el tema central de la actividad del 26 de enero. Una jornada que contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Extremadura. Así, Ignacio Atance, subdirector general de Planificación de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Ricard Ramón i Sumoy, jefe de la Unidad de Perspectivas de la PAC de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea; Javier Gonzalo Langa, director general de la PAC Junta de Extremadura; o Clara Aguilera, vicepresidenta Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural Parlamento Europeo, entre otros, participarán en las jornadas para analizar las claves de la actual negociación en este ámbito.

Asimismo, "Sequía y cambio climático" y "El papel de las comunidades de regantes en la modernización del regadío" serán los ejes de la Jornada del Agua que este año acogerá Agroexpo. Un encuentro en el que participarán la Secretaría de Población y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural y Territorio de la Junta de Extremadura, así como representantes de Feragua y Ferduero, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Sociedad Estatal de Infraestrucruras Agrarias (SEIASA), la Empresa de Desenvolvimento e Infra-estruturas do Alqueva y la Universidad de Córdoba.

Durante la celebración del foro, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Cicytex) dará a conocer algunas de las líneas de investigación en las que trabaja en la actualidad en el apartado de sostenibilidad e innovación. Propuestas que se verán complementadas con diferentes ponencias en las jornadas "Smart Agro: Hacia una agricultura inteligente y conectada”.

Como en años anteriores, Agroexpo contará además este año con la celebración de las Jornadas del Cultivo Invitado, que en esta edición se dedicará de forma monográfica al pistacho. En concreto, expertos de la Universidad de California y del Centro Agroambiental "El Chaparrillo" ayudarán a profundizar en las experiencias desarrolladas en un cultivo en fase de expansión en España y Extremadura.

Además, como complemento a estas actividades, el certamen contará además con la celebración de las mesas redonda "El papel de la mujer en el sector agro" y "Relevo generacional en el sector agroganadero", así como la entrega de distinciones a los mejores expedientes académicos extremeños del curso 2019-2020 en estudios relacionados con el sector agrícola y agroindustrial.