www.mercacei.com
Agroexpo cierra sus puertas con más de 32.000 visitantes

Agroexpo cierra sus puertas con más de 32.000 visitantes

lunes 07 de marzo de 2022, 13:39h

Agroexpo, la Feria Internacional del Suroeste Ibérico, que se celebró del 2 al 5 de marzo en Don Benito (Badajoz), cerró sus puertas con más de 32.000 visitantes. La muestra contó con la presencia de más de 250 empresas expositoras procedentes de diferentes puntos de Europa, así como de otros continentes. Una cifra que se duplicó en el caso de las marcas representadas y que demuestra, según sus organizadores, la buena salud del certamen, que prevé seguir creciendo.

La directora de la feria, Susana Cortés, realizó una valoración “absolutamente positiva” y mostró la satisfacción del trabajo realizado en los últimos meses.

El encargado de abrir las puertas de la muestra fue el presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE (Cogeca), Ramón Armengol, quien hizo referencia al conflicto entre Rusia y Ucrania que supone "un antes y un después" y que ha provocado que el sector deba "repensar" cómo van a ser a partir de ahora las relaciones con el resto del mundo. Asimismo, en cuanto a los efectos que el conflicto bélico puede tener sobre el sector agroalimentario español, Armengol destacó que son muchos los "interrogantes" que se dan ahora.

Asimismo, el Foro del Agua atrajo durante la primera jornada a expertos del sector que hicieron hincapié en la eficiencia, las perspectivas de futuro y las estrategias de gestión de este recurso, las necesidades hídricas, la eficiencia en su uso y las estrategias de gestión del agua y sus perspectivas de futuro.

Agroexpo mostró una vez más especial interés por los cultivos nacionales. En esta ocasión, abordó la situación de uno de los productos más extendidos a nivel regional como es el caso del arroz. En concreto, el presidente de la Mesa del Arroz de Extremadura, Pablo Pérez, remarcó la importancia del arroz en la región y analizó la situación por la que atraviesa el sector. "Nos encontramos ante un año difícil, pero todavía somos optimistas y creemos que se puede solucionar", apuntó en relación a los problemas derivados de la pandemia, la escasez de agua y la problemática añadida de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En el marco de la feria, la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, Begoña García, también subrayó la función que la Política Agraria Común (PAC) desempeña como "herramienta vertebradora de la sociedad extremeña" e hizo hincapié en el trabajo que los distintos agentes implicados en su desarrollo están haciendo "pensando en las futuras generaciones".

A juicio de la titular de Agricultura, se trata de una PAC con un reparto más "justo e igualitario", que apoya al colectivo más joven y a las mujeres que se incorporan al campo con una retribución de los pagos en las explotaciones y un respaldo "muy decidido".

Tecnología

Por su parte, el Centro Demostrador TIC de Extremadura (CDTIC) desarrolló distintas ponencias dentro del marco de la feria que versaron sobre el impacto tecnológico en el tejido empresarial, especialmente en aquellas vinculadas al sector agroganadero.

A lo largo de tres jornadas, el CDTIC expuso que el futuro de la agricultura y la ganadería pasa por la revolución tecnológica. Por ello, el objetivo de estas jornadas fue que "esa tecnología sea más cercana a los clientes", según manifestó Antonio Romero, investigador del centro.

Según se constató en estas ponencias, la intención del uso de la tecnología es proporcionar un entorno que permita el intercambio de información eficiente y confiable. La necesidad de monitorizar en tiempo real qué está pasando en las explotaciones pasa por la integración sensórica de todos los niveles y el sector agroganadero no se ha quedado atrás en este sentido.

También se señaló que el uso de drones ha supuesto un punto de inflexión en muchos sectores. La posibilidad de acceder a lugares donde antes no se podía para tomar imágenes o medir algún parámetro interesante ha convertido esta tecnología en un elemento esencial.

Agroexpo entregó también un reconocimiento a los mejores expedientes académicos durante el curso 2020-2021 en estudios relacionados con el sector agrícola y agroindustrial. Un reconocimiento que se viene materializando desde el año 2019 como una apuesta del Comité Organizador por la formación con el objetivo de poner en valor el talento extremeño y trabajar en favor del arraigo en el territorio.

A estos contenidos también se añadió un gran número de jornadas tanto públicas como privadas desarrolladas en Agroexpo como escenario “idóneo” para llevar a cabo sus relaciones comerciales. En este sentido, la feria acogió un encuentro dedicado al sector oleícola, organizado por la empresa MANTRA , que contó con diversos profesionales del sector que abordaron la apuesta por los aceites tempranos, la importancia del control de proceso en la cosecha temprana de la aceituna, así como el control de temperatura y mejoras en el batido de los AOVEs de cosecha temprana. Además, se ofrecieron recomendaciones en la elaboración de estos zumos desde el momento de recolección hasta su conservación y se impartió una cata de vírgenes extra tempranos de la provincia de Badajoz.

Finalmente, Agroexpo acogió la entrega de los galardones de la novena edición de los Premios a la Innovación Empresarial Agroexpo Feria internacional. Así, el jurado de este certamen entregó el primer premio a la empresa Ingeniería del Ozono, por su producto "Generaciones de ozono industriales", dotado con una cuantía económica de 2.000 euros y la certificación del producto por parte de Cicytex durante un año. Igualmente, concedió un Primer Accésit, dotado con una cuantía económica de 1.000 euros, a la empresa Calderería Manzano, por el producto Olive UP; mientras que el Segundo Accésit, dotado con una cuantía económica de 500 euros, recaló en la empresa Asfertglobal, por el producto Kiplant Allgrip.