www.mercacei.com
Las exportaciones españolas de aceite de oliva a Japón crecen un 211% en la última década

Las exportaciones españolas de aceite de oliva a Japón crecen un 211% en la última década

martes 02 de febrero de 2021, 11:06h

Japón es el tercer destino mundial de las exportaciones agroalimentarias españolas a países de fuera de la Unión Europea (UE), por detrás de China y Estados Unidos. Así, el país nipón se ha consolidado como uno de nuestros principales destinos internacionales, con importantes perspectivas de crecimiento para el aceite de oliva. En concreto, las exportaciones españolas de aceite de oliva a Japón han crecido un 211% en volumen desde la campaña 2010/11.

En la campaña 2019/20, este país asiático ha sido el quinto destino en valor y el sexto en volumen de este producto, con 46.758 toneladas, por valor de 139 millones de euros. Por categorías, destaca la partida referente a aceite de oliva virgen extra, que acumula casi el 70% del total de toneladas exportadas.

Así se puso de manifiesto ayer en la reunión que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, mantuvo con el nuevo embajador de Japón, Kenji Hiramatsu, con el que trató asuntos de interés en materia agroalimentaria para ambos países y abordó la difusión de la gastronomía japonesa en España y de la española en Japón, y la promoción y protección de las indicaciones geográficas de ambos países.

La reunión tuvo lugar en una jornada en la que se cumplen dos años del acuerdo de asociación económica entre la Unión Europea y Japón, un país que en los últimos años se ha convertido en un socio comercial prioritario para España.

Planas valoró este acuerdo que ha permitido, entre otros aspectos, la supresión o reducción de aranceles en productos importantes para nuestro país como porcino, vino, vacuno o quesos, facilitado el reconocimiento mutuo de indicaciones geográficas (211 en la UE, de las que 42 son españolas) o la agilización de determinados trámites administrativos. Todo ello ha favorecido el comercio con el país nipón, con el que España mantiene unas buenas relaciones comerciales.

Coincidiendo con el segundo aniversario de la entrada en vigor del acuerdo comercial, la UE y Japón acordaron proteger cada uno 28 indicaciones geográficas adicionales, entre ellas el aceite de oliva virgen extra de Estepa, unos productos que, según el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, “tienen un valor agregado real, que reflejan autenticidad y calidad, al tiempo que recompensan aún más a nuestros agricultores”.

Para el Ejecutivo comunitario, esta nueva lista es un avance importante, ya que supone la expansión más rápida de una lista de IGPs bajo un Tratado de Libre Comercio. Además, esta lista se ampliará en 55 indicaciones geográficas para ambas partes.

Por su parte, la DOP Estepa ha destacado que este reconocimiento es muy important, ya que el mercado japonés es uno de los mercados más exigentes del mundo a la hora de comercializar aceite de oliva virgen extra. Con esta protección, la Denominación evita posibles injerencias y uso fraudulento de su nombre, además de conseguir reconocimiento y notoriedad.

Para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Estepa, esta nueva protección es de gran relevancia, ya que permite a sus entidades asociadas establecer nuevas vías comerciales dentro del país nipón y potenciar los acuerdos ya vigentes, incrementando la presencia del aceite de oliva virgen extra amparado por la entidad.

El secretario de la DOP Estepa, Moisés Caballero, ha afirmado que “llevamos tiempo trabajando para que nuestro aceite de oliva virgen extra, cuya calidad es reconocida a nivel mundial, fuera incluido en éste y otros acuerdos comerciales”. Sin duda, “se trata de una gran noticia para nuestras marcas asociadas, como Oleoestepa, cuyas cifras exportadoras crecen de forma continua, y esta inclusión en el acuerdo comercial UE-Japón es una importante aval para potenciar las ventas en el mercado japonés”.

Finalmente, Caballero ha reconocido que “esperamos que pronto nuestra entidad quede también protegida dentro del acuerdo comercial con China, lo que podría suponer la consolidación definitiva en el mercado asiático”.