www.mercacei.com
¿Qué factores están condicionando la transformación digital del sector olivarero andaluz?

¿Qué factores están condicionando la transformación digital del sector olivarero andaluz?

martes 09 de febrero de 2021, 11:38h

El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa) ha publicado un trabajo con el fin de determinar los factores condicionantes del proceso de transformación digital del sector olivarero de Andalucía a corto y medio plazo. A partir de los aspectos que se revelan más importantes, el estudio define algunas estrategias de políticas públicas para potenciar este proceso de transformación digital.

La transformación digital, es decir, la implantación de las tecnologías digitales (tecnologías de la información y la comunicación, uso de sensores, sistemas de información geográfica, drones, Big Data, inteligencia artificial, robótica, Internet de las Cosas, comercio electrónico, etc.) está cambiando radicalmente los procesos de producción de los sistemas agroalimentarios.

Según el Ifapa, las tecnologías digitales no solo ayudan a producir "más con menos", sino que también contribuyen a proporcionar alimentos seguros y de calidad y a colaborar en la sostenibilidad ambiental.

La capacidad de las empresas para incorporar estas tecnologías digitales puede determinar sus posibilidades de competir y sobrevivir en el mercado global a medio plazo. A su juicio, la transformación digital del sector agroalimentario y el medio rural presenta un campo nuevo de oportunidades, pero también de retos y barreras que pueden limitar su desarrollo. Por ello, cree necesario aprovechar y canalizar el gran potencial de la transformación digital en Andalucía, que cuenta con una importante red de I+D+i agroalimentaria y el apoyo de la Administración.

En este contexto, surge el proyecto “Transformación digital del sector olivarero de Andalucía: Análisis sistémico, estructural y funcional para potenciar su desarrollo (digitalOli), coordinado por el Ifapa. En la primera fase del proyecto se ha realizado un diagnóstico que prioriza los factores clave que condicionan la transformacióm digital del sector olivarero en Andalucía a corto y medio plazo, clasificados como debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. A partir de esa priorización se han delineado algunas estrategias que pueden influir positivamente en este proceso.

Así, en el escenario actual se destacan sobre todo grandes oportunidades para la transformación digital del olivar andaluz, aunque también son importantes las debilidades internas del sector para su adopción. Esta situación es percibida con más optimismo por los representantes de la Administración pública y de las empresas agroalimentarias, que por las organizaciones de I+D y de las empresas de tecnologías digitales.

Las cuestiones ambientales destacan como una oportunidad dado el creciente interés político y social por mejorar la eficiencia ambiental, la sostenibilidad de la producciónn ecológica y los esfuerzos para hacer frente al cambio climático. También se deberá aprovechar su fortaleza como líder mundial y el creciente interés en el sector administrayivo y provado para desarrollar una estrategia de interoperabilidad, que además de ser básica para el cambio digital es necesaria para la integración, transparencia y trazabilidad en la cadena de valor.

Sin embargo, según este trabajo, también se han encontrado debilidades y amenazas importantes, como la baja integración tecnológica de la cadena de valor, la falta de estudios de viabilidad económica, la atomización del sector, la escasez de mano de obra y de jóvenes olivareros, así como los posibles efectos imprevistos de las nuevas tecnologías.

Las principales estrategias propuestas para el diseño de políticas públicas son el desarrollo de acciones para mejorar la eficiencia ambiental y/o mitigación de los impactos ambientales a través de la transformación digital, en las que se incluyen medidas contra posibles efectos no deseados en los territorios; fomento del empleo de los jóvenes en el sector olivarero a través de la transformación digital para contrarrestar el despoblamiento rural y fijar población en las zonas rurales; mejora de la coordinación de los actores del sistema de innovación en Andalucía, que promueva la cultura digital en la región; el desarrollo de una estrategia de interoperabilidad común para el sector; y el fomento de la integración tecnológica a través de la coordinación de los actores del sistema de innovación.

La viabilidad de estas estrategias está condicionada por su apoyo desde las diferentes políticas públicas (agrícola, medioambiental, rural, laboral, etc.) y sobre todo por el decidido compromiso del sector olivarero andaliuz en el proceso de transformación digital.