www.mercacei.com
España cae un 80% en el mercado americano mientras que Túnez y Portugal suben un 680% y un 850%, respectivamente

España cae un 80% en el mercado americano mientras que Túnez y Portugal suben un 680% y un 850%, respectivamente

jueves 11 de febrero de 2021, 12:08h

Debido a los aranceles impuestos por el Gobierno norteamericano, la entrada de aceite de oliva español envasado a Estados Unidos cayó un 80,9%, hasta 13.832,01 toneladas, respecto a 2019, cuando alcanzó 72.331,76 t. Por el contrario, Túnez y Portugal han dado un paso de gigante en poco tiempo, por lo que las importaciones de producto envasado originario de ambos países se han visto incrementadas en un 680,1% (hasta 52.835 t.) y 850,2% (hasta 34.693 t.), respectivamente, según datos del Departamento de Comercio americano, facilitados por Cooperativas Agro-alimentarias de España.

El descenso es todavía “más preocupante”, según ha señalado la organización, si se tiene en cuenta que la entrada en vigor de estos aranceles se produjo en octubre de 2019, y por tanto durante el último trimestre de ese año ya se vieron drásticamente reducidas las exportaciones de producto nacional.

El presidente del sector del aceite de oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, ha afirmado que “el aceite de oliva origen España que llega mensualmente envasado a Estados Unidos no alcanza ni siquiera las 700 toneladas, cuando antes de la imposición de aranceles estos volúmenes eran unas 10 veces superior. De hecho, nos tendríamos que remontar hasta principios de la década de los 90 para encontrarnos con unas cifras semejantes”.

Según la administración americana, los aceites de otros orígenes, como Túnez o Portugal, han dado por el contrario un paso de gigante en poco tiempo. Las importaciones de producto envasado originario de ambos países se han visto incrementadas en un 680,1% (hasta 52.835 t.) y 850,2% (34.693 t.), respectivamente.

En este sentido, Sánchez de Puerta ha destacado que “a medida que pasan los meses nuestro protagonismo en Estados Unidos se diluye. Los injustos aranceles a los que hacemos frente nos han sacado del mercado más importante fuera de la UE, tras haber realizado inversiones millonarias durante las últimas dos décadas”.

Por ello, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha vuelto a hacer un llamamiento a las administraciones tanto nacionales como comunitarias para que intensifiquen sus negociaciones al más alto nivel con la Administración norteamericana para “poner fin a esta situación de una vez por todas”.

Coloquio sobre los aranceles

Sobre los aranceles impuestos por Estados Unidos, el mercado exterior y un competidor directo como es Túnez se debatirá en un coloquio que tendrá lugar el próximo 25 de febrero a partir de las 17:30 horas a través de la plataforma Zoom y en el marco de Expoliva Events.

En este encuentro, moderado por el consultor estratégico Juan Vilar, participarán Jorge Pena, CEO de Innoliva, y Carlos Jiménez, director de Operaciones del Grupo Acesur, que debatirán sobre los factores y detalles de situación arancelaria en España.

En la actualidad, España exporta aceite de oliva a un total de 198 países de los cinco continentes, de los cuales 93 cuentan con aranceles que impiden el libre tráfico de este producto entre nuestro país y sus consumidores. No obstante, según han destacado los organizadores del encuentro, el protagonismo en los últimos tiempos en relación a los aranceles lo ha ostentando Estados Unidos, fundamentalmente por ser el tercer mercado internacional de consumo de aceite de oliva.

España ha pasado de ser líder indiscutible en el mercado norteamericano, por delante de Italia y Túnez, a situarse en tercer lugar, “con lo que ello supone en valor añadido y representatividad para nuestro sector”.