www.mercacei.com
Cooperativas Agro-alimentarias reclama la 'inmediata' eliminación de los aranceles de EEUU a la aceituna negra

Cooperativas Agro-alimentarias reclama la "inmediata" eliminación de los aranceles de EEUU a la aceituna negra

martes 10 de enero de 2023, 11:59h

El presidente del sector de aceituna de mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España y de la cooperativa Agrosevilla, Gabriel Cabello, intervino ayer en la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para pedir la "inmediata" eliminación de los aranceles impuestos desde 2018 por EEUU a la aceituna negra española.

Cooperativas recordó que en agosto de 2018 EEUU impuso aranceles del 35% a la importación de aceituna negra procedente de España a raíz de una denuncia del sector productor de California. Estas denuncias acusaban a la industria española de la aceituna negra de vender a bajo coste y consideraban, además, que las ayudas de la PAC -como las ayudas a la renta y a los jóvenes agricultores- que percibía el sector suponían un dumping para el mercado americano.

Según Cabello, el país norteamericano es el principal mercado a nivel mundial y cuenta con mucho potencial de crecimiento. "Desde hace cinco años las exportaciones españolas de aceituna negra han caído un 68% en volumen, y por tanto el sector español ha perdido competitividad. Además, los productores españoles han perdido rentabilidad frente al resto de países productores de la UE, ya que sólo España sufre estos aranceles", precisó.

Además, durante su intervención en la Eurocámara, remarcó que el sector de la aceituna de mesa es el principal motor de las zonas productoras, que basan su economía en la producción, transformación y exportación de las aceitunas de verdeo, y que genera empleo estable en sus industrias y servicios asociados. Según añadió, las cooperativas de aceituna, como empresas propiedad de sus agricultores, nunca se deslocalizan, con lo cual no pueden sortear los aranceles deslocalizando la producción de sus socios a otro país.

Cabello indicó que “hoy es una actuación contra un sólo Estado Miembro y un sector, pero puede aplicarse de forma más generalizada a más sectores y países, si la Unión Europea no actúa de forma contundente y eficaz en la aplicación de las conclusiones del Panel de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”. A su vez, subrayó que los aranceles impuestos fueron declarados ilegales por este organismo mundial y han supuesto más de 8,5 millones de euros en gastos en los tribunales americanos, un montante sufragado por las empresas españolas, entre ellas las cooperativas, que no han sido compensadas.

El presidente del sector de aceituna mesa de Cooperativas Agro-alimentarias de España consideró también que estos aranceles ilegales cuestionan la colaboración que mantienen EEUU y la UE en el Consejo de Comercio y Tecnología, un foro creado en 2021 para coordinar actuaciones comunes de cooperación en el comercio global y profundizar en las relaciones económicas basadas en las reglas internacionales.

En la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo participaron los diputados europeos y representantes de la Comisión Europea tanto de la Dirección General de Agricultura como de la Dirección General de Comercio, a los que reclamó un trato especial para la aceituna en las políticas de promoción y de comercio de la UE para lograr una mejor posición en los mercados exteriores.

Representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España mantuvieron encuentros bilaterales con europarlamentarios para insistir en la eliminación de dichos aranceles.