www.mercacei.com
Baja la producción de aceite de oliva en enero debido a las precipitaciones

Baja la producción de aceite de oliva en enero debido a las precipitaciones

jueves 11 de febrero de 2021, 11:55h
El mes de enero se ha caracterizado por una bajada en la producción de aceite de oliva, mientras que el ritmo de las salidas registrado desde el inicio de la campaña de comercialización se sitúa en valores medios. Así lo ha manifestado la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén, a partir de los datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) correspondientes al mes de enero, que apuntan que la producción total fue de 347.660 toneladas.

Para el gerente y portavoz de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, se trata de una producción baja para esta fecha, debido a las precipitaciones registradas durante el mes, que apenas permitieron que la campaña se desarrollara durante unos 15 días. "Eso, y el previsible aumento de las temperaturas, podría conllevar, además, la pérdida de la masa del fruto (y por ende de su calidad) que a consecuencia de las lluvias se encuentra en el suelo, por lo que muchos agricultores ya no recogerán el fruto", ha indicado.

La producción acumulada en lo que va de campaña, que arrancó noviembre con un volumen de producción de los más altos y frenó en diciembre ya por las lluvias (se trabajaron unos 12 días, menos incluso que en enero), es de 1.103.300 toneladas. La organización ha señalado que prácticamente supone un mes perdido a consecuencia de la climatología, que será lo que aún reste para terminar la campaña. En el caso de la provincia de Jaén, el aceite producido desde el inicio de la campaña se cifra en 384.506 toneladas.

Con respecto a las salidas, en esta ocasión se situarían en las 125.000 toneladas, lo que supone un valor medio para un mes de enero. Una cifra algo inferior a las registradas desde el inicio de la campaña de comercialización, pero aun así el ritmo durante estos cuatro meses se sitúa en 140.000 toneladas mensuales, por lo que supone la mayor cifra del histórico. Para el cálculo de las salidas se calculan unas importaciones de 13.000 toneladas. Además, Asaja-Jaén ha resaltado el dato de salidas de almazara, que se sitúan por encima de las 154.000 toneladas.

Las existencias totales a finales de enero se sitúan en 1.103.090 toneladas, un 15% menos que las registradas el año pasado, de las que 822.150 toneladas se encuentran en almazaras, 233.750 t. en envasadoras y 47.190 t. en el Patrimonio Comunal Olivarero.

Por su parte, el responsable nacional de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA, Cristóbal Cano, ha insistido en reclamar a la Consejería de Agricultura andaluza una actualización de las previsiones aforadas el pasado mes de octubre de 2020 y ha destacado la "magnífica" evolución de la campaña comercializadora.

"Los datos que hace públicos la AICA corroboran nuestras previsiones. En octubre de 2020 ya dijimos que el aforo de la Junta pecaba de elevado y la realidad del campo lo ha demostrado. Eso nos lleva a ratificar nuestro planteamiento de que la cosecha de aceite de oliva en España quedará por debajo de los 1,4 millones de toneladas", ha precisado Cano.

En cuanto a la comercialización de aceite de oliva, ha considerado que "los aceites tempranos de finales de octubre y de noviembre se están vendiendo muy bien, lo que confirma que la diferenciación y la apuesta por la calidad sí tienen precio y es el camino que revalorizará el olivar tradicional. Las precipitaciones que se han venido sucediendo en el último mes son una buena base para la próxima campaña, pero han hecho que la cantidad de vírgenes extra ya no vaya a aumentar más".