www.mercacei.com
La cultura del AOVE y el olivar regresa a Fitur

La cultura del AOVE y el olivar regresa a Fitur

lunes 24 de mayo de 2021, 13:41h
Ayer cerró sus puertas la Feria Internacional de Turismo, Fitur, en una edición especial que puso de relieve la urgente necesidad de recuperación del sector turístico a nivel mundial. Una vez más, esta muestra internacional fue el escenario elegido por las principales provincias productoras de aceite de oliva virgen extra para dar a conocer sus productos turísticos relacionados con el olivar y el AOVE, así como su gastronomía.

Organizada por Ifema Madrid, Fitur 2021 clausuró su edición “Especial Recuperación Turismo” con el objetivo cumplido de reunir a la cadena de valor de la industria turística para marcar el punto de partida hacia la reactivación del sector turístico internacional. Además, la satisfacción de los expositores que durante esos días se dieron cita en la feria a lo largo de sus siete pabellones (44.000 metros cuadrados), “ha contribuido a generar un efecto de optimismo y esperanza entre los profesionales del sector”, según sus organizadores.

El balance de esta edición se ha saldado con la participación de 5.000 empresas de los cinco continentes, la presencia de 55 países, 37 de ellos con representación oficial, así como de las 17 Comunidades Autonómas de España, además de Ceuta y Melilla; y con cifras que superan la asistencia de más de 62.000 asistentes -42.000 profesionales , y una estimación de más de 20.000 visitas del público general durante el fin de semana-. Un movimiento de llegadas a Madrid que se estima que ha generado en la ciudad un impacto económico de aproximadamente de 100 millones de euros.

Unas cifras a las que hay que añadir los visitantes digitales que han sumado más de 40.000, gracias a el lanzamiento de esta primera edición híbrida de la feria.

Aunque este año debido al COVID-19 no se pudieron realizar catas y degustaciones, los aceites de oliva vírgenes extra “Jaén Selección” estuvieron muy presentes en este espacio de promoción turística, así como la gastronomía en torno al AOVE y los Paisajes del Olivar que aspiran a ser declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

En concreto, la Diputación de Jaén en Fitur 2021 presentó la plataforma digital de gestión unificada "Jaén, Paraíso Interior", una herramienta que supone la renovación de la promoción y de la gestión de la oferta turística de la provincia jiennense. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por la vicepresidenta primera de la Administración provincial, Francisca Medina, y el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, explicaron los detalles de este proyecto que tiene como objetivo facilitar la promoción de la provincia y crear distintos canales de comunicación y coordinación entre los agentes turísticos.

Respecto a la web de promoción turística destaca el incremento de información disponible, alcanzando las 5.000 fichas de recursos turísticos. En este portal gana protagonismo el contenido gráfico, con más de 4.000 fotografías y una decena de vídeos. Disponible en español, inglés, francés y alemán, el renovado portal de Jaén, Paraíso Interior integra y potencia la agenda turística con la posibilidad de tener agendas específicas por municipio, y se incorporan nuevas vías de relación con el turista, como un chat para atender dudas y peticiones de usuarios. Además, bajo este gran paraguas se recogen las webs y microsites de los distintos productos turísticos, como OleotourJaén, entre otros.

Durante la feria, Reyes también visitó el estand de la red de Paradores de España donde subrayó que dos empresas jiennenses –Patatas Santo Reino, ubicada en la capital jiennense, y Cortijo La Labor, situada en la población de Puente del Obispo (Baeza)- han sido recientemente adjudicatarias de sendos contratos para servir sus respectivos productos a los establecimientos de esta red, ubicados por todo el territorio nacional. En el caso de Cortijo La Labor -que comercializa la marca de aceite de oliva virgen extra Hacienda La Laguna- será la encargada de suministrar el AOVE que se utilice en los hoteles y restaurantes de esta cadena hotelera pública.

Por su parte, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, junto a la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, presentaron en Fitur las propuestas que ha elaborado Oleoticket sobre la oferta turística de la provincia de Jaén. Lozano señaló la importancia de saber vender los buenos productos turísticos que tiene la provincia de Jaén y mediante este tipo de plataformas se facilita al turista conocer la provincia y disfrutar de experiencias en el paraíso interior.

El AOVE, eje de la oferta turística cordobesa

El Patronato Provincial de Turismo de Córdoba mostró también su respaldo a dos productos turísticos que ponen el foco en recursos propios e inconfundibles de esta provincia: los alimentos que cuentan con DOP y el proyecto “Los patios de la provincia”, que tiene como protagonista a los patios de los municipios cordobeses.

Así, se presentó un vídeo promocional sobre los productos agroalimentarios que cuentan con Denominación de Origen Protegida, un instrumento enfocado a su comercialización y puesta en valor que ha sido financiado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, resaltó que la provincia cuenta con cuatro DOPs de aceites: la de Baena, la de Montoro-Adamuz, la de Lucena y la de Priego, que junto a las de otros alimentos que cuentan con este distintivo de calidad “hacen que seamos un destino único en gastronomía”.

Asimismo, en el marco de Fitur la gastronomía cordobesa estuvo presente en el espacio Kitchen Club en un encuentro organizado por el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa. A través del evento “Córdoba Patrimonio Gastronómico”, esta provincia presentó su gastronomía de la mano de reconocidos chefs cordobeses, entre los que se encontraban Celia Jiménez, Adrián Caballero Lomeña, Kisko García y Periko Ortega, así como el reconocido maestro panadero José Manuel Roldán.

Cada uno de los profesionales elaboró un plato en el que los protagonistas fueron los productos con DOP de la provincia de Córdoba. Así, la DOP Priego de Córdoba realizó varios talleres en los que a través del mundo de la cata dio a conocer las singularidades de la misma. Igualmente, de la mano del chef Adrián Caballero Lomeña, del restaurante Regadera, preparó un gazpacho cremoso de zanahoria escabechada, con caballa semicurada, para el que utilizó el reconocido y galardonado AOVE de la Denominación en los diferentes procesos de la elaboración de su plato. El colofón a esta preparación lo puso el postre del prestigioso chef, panadero y pastelero José Manuel Roldán, donde el AOVE de la DOP Priego de Córdoba fue protagonista.

Este evento hizo las delicias de los asistentes: críticos gastronómicos, periodistas especializados, influencers y bloggers que acudieron al Kitchen Club de Madrid, donde también pudieron conocer, de primera mano, las actividades turísticas y oleoturísticas que la DOP Priego de Córdoba lleva acabo con la Delegación de Turismo de la ciudad.

Nueva oferta de oleoturismo en la Hacienda Guzmán

Un año más, la Fundación Juan Ramón Guillén, gracias a la colaboración de Prodetur y de la Diputación de Sevilla, participó en Fitur dando a conocer la oferta de oleoturismo en la Hacienda Guzmán. Se trata de un año importante puesto que, recientemente, el Consejo de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ha decidido que el proyecto de los Paisajes del Olivar Andaluz sea la candidatura de España a Patrimonio Mundial de la Unesco en 2023, y la Hacienda Guzmán es uno de los espacios seleccionados en el expediente.

Este año, la fundación dio a conocer todas las medidas implantadas en la finca con la finalidad de cumplir con todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ofrecer al visitante una experiencia de oleoturismo seguro. Además de disponer de soluciones hidroalcohólicas, limitar aforos y adaptar recorridos, la Hacienda Guzmán cuenta con la mayor parte de los espacios al aire libre.

La Hacienda Guzmán dispone de una amplia oferta de oleoturismo que incluye la posibilidad de disfrutar de un desayuno molinero, catas de aceite de oliva, paseos en coches de caballos e, incluso, participar en la recolección de aceitunas. Asimismo, ofrece la posibilidad de realizar eventos a medida y actividades de teambuilbing.

El proyecto de oleoturismo en la Hacienda Guzmán está gestionado por la Fundación Juan Ramón Guillén, de manera que la recaudación obtenida se destina íntegramente al desarrollo de los programas de la fundación.

Variedad de los alimentos españoles

A su vez, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) estuvo presente en Fitur con una oferta de turismo sostenible y cercano basado en la Red de Caminos Naturales de España, más de 10.300 kilómetros de antiguas vías pecuarias, infraestructuras ferroviarias, caminos abandonados, senderos de ribera y otras rutas recuperados para un uso público, deportivo, cultural, pedagógico, recreativo y turístico.

El segundo pilar de la oferta institucional fueron los alimentos de España, “complemento perfecto para el turismo activo y natural”, según subrayó el ministro de Agricultura, Luis Planas, en su visita a la feria, quien resaltó además que la amplia, diversa y prestigiosa propuesta gastronómica de España convierte al país, tal y como reza el lema de la campaña promocional que actualmente lleva a cabo el MAPA, en “El país más rico del mundo”.

En este sentido, el Ministro indicó que “Alimentos de España es uno de los elementos más innovadores y con mayor recorrido internacional” para la difusión y puesta en valor de la riqueza y variedad de los alimentos españoles.