www.mercacei.com
Intercoop Consultoría y ESNEA inician su actividad formativa dirigida a los olivareros

Intercoop Consultoría y ESNEA inician su actividad formativa dirigida a los olivareros

viernes 12 de febrero de 2021, 12:04h

Un año más, el Área de Ingeniería-AOVE de Intercoop Consultoría y la Escuela de Negocios Agroalimentarios (ESNEA) organizan en cooperativas y almazaras privadas un paquete formativo sobre poda y nutrición, plagas y enfermedades y calidad en campo y almazara.

Los tres programas -que ya se han realizado con anterioridad- son fruto de las inquietudes de las almazaras tanto privadas como cooperativas, para rentabilizar la actividad oleícola y obtener AOVEs de calidad, según los organizadores de estas actividades formativas.

La formación en poda y nutrición se imparte únicamente durante este mes de febrero y principios de marzo e incluye sesiones teóricas y prácticas realizadas en campo. Este programa formativo, según estas entidades, es fundamental para el personal agricultor ya que contribuye notablemente al aumento de la productividad, disminución de la vecería y, en definitiva, al incremento de la rentabilidad del olivar.

A continuación, en los meses de marzo y abril, se impartirá la formación en plagas y enfermedades, desde la perspectiva de la Gestión Integrada de Plagas y aportando, además, el punto de vista ecológico para su lucha. En estas sesiones, además de tratar las plagas más comunes en el olivar, también se repasan aspectos relativos a sostenibilidad ambiental y uso sostenible de productos fitosanitarios. En este caso, el formato del curso se llevará a cabo presencial, con todas las medidas de seguridad pertinentes, o de manera on line en función de la situación del COVID-19.

Por último, se realizará el programa de calidad en campo y almazara, con el objetivo de proporcionar una visión realista y actual de los procesos a desarrollar para conseguir una materia prima óptima y, en consecuencia, un AOVE de calidad. Esta formación se realiza con cata incluida, para que los asistentes puedan comprobar de primera mano, el efecto de las buenas prácticas en la calidad del AOVE, así como los principales defectos procedentes de la materia prima.