www.mercacei.com
El Curso de Formación en Proceso de Elaboración de AOV de la UJA, GEA y Aemoda se celebrará en formato on line en 2021

El Curso de Formación en Proceso de Elaboración de AOV de la UJA, GEA y Aemoda se celebrará en formato on line en 2021

miércoles 17 de febrero de 2021, 12:53h

google+

linkedin

Imprimir

Enviar

GEA Iberia, la Universidad de Jaén (UJA) y la Asociación de Maestros de Almazara (Aemoda) organizan la quinta edición del Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva Virgen, que se celebrará en formato on line. Ya está abierta la inscripción para esta actividad, que tiene como objetivo de formar sobre todos los aspectos relacionados con el aceite de oliva de calidad y, especialmente, los relacionados con su proceso de elaboración. La preinscripción y matrícula pueden formalizarse entre el 15 de febrero y el 3 de mayo, mientras que las sesiones tendrán lugar entre los meses de mayo y junio.

La actividad está dirigida tanto a profesionales que ya trabajan en empresas oleícolas y desean ampliar sus conocimientos, como a aquellas personas que deseen adquirir conocimientos de primer nivel sobre la elaboración de aceites de oliva. Debido a la crisis sanitaria, la quinta edición del curso de elaboración de aceite virgen se realizará en formato on line, lo que supone "una verdadera oportunidad para todas las personas de habla hispana alrededor del mundo interesadas en inscribirse", ha destacado la compañía.

El Curso de Formación en Proceso de Elaboración de Aceite de Oliva es una actividad semipresencial de 120 horas, con 72 horas de docencia on line, y 48 horas virtuales de trabajo autónomo del alumno. Se celebrará en sesiones de lunes a viernes, en horario de tarde para facilitar la participación al mayor número de asistentes. La dirección corre a cargo de Manuel Moya, profesor del Área de Ingeniería Química de la Universidad de Jaén, mientras que los coordinadores son Francisco Plaza y Pilar Higueras, por parte de GEA Iberia; y Manuel Caravaca, por parte de Aemoda

La actividad se ha organizado en diferentes sesiones, en las que se abordará el conocimiento del árbol y su fruto, pasando por las tareas de almazara (patio, molturación y extracción del aceite, segunda centrifugación, almacenado, filtración y envasado), la gestión de las almazaras, el derecho agrario, la valorización energética de los residuos del olivar y de la almazara y el proceso de comercialización de los aceites de oliva. Además, se hará especial hincapié en los beneficios gastronómicos y para la salud de los aceites de oliva vírgenes.

La actividad cuenta con profesorado de prestigio como Manuel Caravaca (Aemoda), Fernando Martínez (Instituto de la Grasa del CSIC), Marta Amo (Migasa), José María Penco (AEMO), el ex rector de la UJA Manuel Parras, el consultor internacional Juan Vilar, o los expertos Marino Uceda y José Alba, entre otros. Por parte de GEA participarán como ponentes Francisco Plaza y Jesús Javier Marcos y por la UJA intervendrán expertos en botánica del olivo comoJuan Antonio Torres; en ingeniería de producción de aceites de oliva como Manuel Moya (director y coordinador del curso); en valorización de residuos como Eulogio Castro; y en didáctica de los aceites de oliva vírgenes y del proceso de elaboración como María Teresa Ocaña.

Este curso forma parte de la apuesta que realiza GEA a lo largo de todo el año por mejorar la formación de los profesionales del sector oleícola para que puedan obtener un aceite de oliva de la mayor calidad posible.

El responsable de la delegación de la empresa en Úbeda, Francisco Plaza, ha señalado que esta formación se ha consolidado como un referente en España tras cuatro ediciones. “Hablamos de un curso que une la excelencia universitaria de la UJA con la apuesta por la innovación del Instituto de la Grasa y la experiencia práctica de profesionales de firmas punteras del sector oleícola. Una oportunidad única para profundizar de forma transversal en todo el proceso de producción del aceite de oliva”, ha precisado.