www.mercacei.com
La oleuropeína como antioxidante natural en la alimentación del cerdo blanco

La oleuropeína como antioxidante natural en la alimentación del cerdo blanco

lunes 22 de marzo de 2021, 11:14h

Almudena de Cara Molina, egresada del Máster Universitario en Producción y Salud Animal de la ETS de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), ha ganado el I Premio Cátedra AgroBank al mejor Trabajo Final de Master-La Ciencia en Femenino, convocado por la Universidad de Lérida (UdL). Su tesina, que lleva por título "Estudio comparativo del uso de oleuropeina Vs vitamina E+selenio como antioxidante natural en la dieta de cerdos blancos", fue distinguida por el jurado entre un total de 61 propuestas procedentes de diferentes campus españoles.

“Este premio supone para mí una gran alegría y satisfacción como reconocimiento al trabajo y al estudio. Ello me anima a seguir trabajando en una línea de investigación aplicada al mundo agrario y al sector agroalimentario. Finalmente, quiero destacar que el premio reafirma mi interés de combinar el punto de vista veterinario y el agronómico”, ha resaltado la premiada.

De Cara ha explicado en su trabajo que el sector porcino es de gran importancia para nuestro país, siendo España la cuarta potencia productora a nivel mundial, la segunda a nivel europeo y el primer país de la UE en censo. Además, España se sitúa en primer lugar en el ranking mundial en producción de aceite de oliva y aceituna de mesa. Sin embargo, según ha señalado, los subproductos agroalimentarios procedentes del olivo suponen un sobrecoste a la empresa productora y un impacto negativo sobre el medio ambiente. Por todo ello, "hemos realizado un trabajo que puede ser útil para ambos sectores; que consiste en utilizar oleuropeína, un compuesto bioactivo que se encuentra en la hoja de olivo, como antioxidante natural en la alimentación del cerdo blanco".

Para ello, se formaron cuatro grupos de cerdos alimentados con diferentes dietas: la primera dieta fue la control sin suplementación adicional sobre el complejo vitamínico-mineral base, la segunda estaba suplementada con vitamina E y selenio, la tercera con extracto de olivo rico en oleuropeína y, por último, la cuarta enriquecida con vitamina E, selenio y el extracto rico en oleuropeína. Los animales fueron alimentados con estos cuatro tratamientos diferentes durante cinco semanas de ensayo, aproximadamente desde los 60 hasta los 121 kg.. Al finalizar su ciclo productivo, se evaluaron parámetros bioquímicos y concentración de antioxidantes en la sangre en vivo, así como parámetros relativos a la calidad de la carne como producto.

Como resultados se observó que la oleuropeína presenta un marcado efecto hipoglucemiante, mejora el estatus oxidativo del animal y, además, aumenta la resistencia a la oxidación de la carne con el tiempo de almacenamiento.

Como conclusión, según De Cara, la oleuropeína es un antioxidante natural que puede actuar como sustituto de otros aditivos químicos y, a su vez, disminuir la controversia social y mejorar la calidad de la carne. El combinado de vitamina E, selenio y extracto rico en oleuropeína es el más adecuado para proteger al animal del daño oxidativo, mejorando la estabilidad de la carne sin que se produzcan cambios importantes en el valor nutricional. Además, "su incorporación en la dieta de los cerdos tendría un precio competitivo sobre todo en los países mediterráneos; donde su obtención resulta un proceso eficiente con beneficios ambientales al reducir el volumen de desechos agroalimentarios”, ha precisado.