www.mercacei.com
Nace EVO&EVA, un premio para promover la cosmética con AOVE y olivo

Nace EVO&EVA, un premio para promover la cosmética con AOVE y olivo

martes 23 de marzo de 2021, 11:51h

Difundir el conocimiento de las múltiples propiedades que poseen las materias primas resultantes del olivo aplicadas en productos cosméticos naturales y ecológicos. Con este objetivo ha nacido EVO&EVA, un premio internacional puesto en marcha por la Associazione Nazionale Donne dell'Olio, en colaboración con el Consorzio Italiano per il Biologico (CIBI)-Premio Biol, cuyo plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 28 de abril.

Este premio persigue destacar y valorar las virtudes del árbol milenario, contribuyendo al desarrollo de las empresas olivareras y cosméticas y fomentando el uso de formulaciones que contengan principios activos funcionales derivados de este cultivo, apoyados en la sensibilidad y el respeto por la naturaleza.

La presidenta de la Associazione Nazionale Donne dell'Olio, Gabriella Stansfield, ha subrayado que este proyecto representa una nueva conciencia. “EVO recuerda el devenir, el cambio y la evolución del conocimiento que se encuentra con EVA, la feminidad por excelencia. Nuestros olivares pueden producir extraordinarios productos de cosmética natural y ecológica, respetando plenamente el medio ambiente”, ha precisado.

“El olivo tiene una historia milenaria, pero no solo ha sido protagonista en la alimentación, sino que las civilizaciones antiguas utilizaban cada parte de la planta para extraer sustancias medicinales e ingredientes para pomadas y cosméticos. Crear una sinergia y abrir un diálogo entre el mundo cosmético y el olivicultor, con beneficios para ambos, nos ha llevado a crear un premio en el que el olivo es el protagonista indiscutible”, ha resaltado Martina Rusconi Clerici, responsable del proyecto EVO&EVA.

Por su parte, el presidente de CIBi, Nino Paparella, ha añadido que “desde hace años, a través del Premio BIOL, hemos intentado marcar la diferencia, destacando productos que respeten los principios medioambientales y éticos de la agricultura ecológica, ofreciendo una garantía de integridad para el consumidor. Queremos que estos valores se pongan al servicio de la cosmética natural, que dialoga con el consumidor consciente e informado”.

Según sus impulsores, el Premio Internacional EVO&EVA tiene como objetivo dar visibilidad a los mejores productos cosméticos naturales y ecológicos basados ​​en materias primas derivadas del olivo, especialmente en las categorías de crema corporal, crema facial y crema de manos.

En concreto, podrán participar en el concurso los productos cosméticos acabados en cuya formulación exista uno o más ingredientes derivados del olivo. Los productos pueden tener o no una certificación natural o ecológica, siempre que no haya sustancias como siliconas, parabenos, colorantes, perfumes y materias primas de origen petroquímico en la lista de ingredientes.

Un jurado formado por profesionales de los sectores de la belleza, la agronomía, el periodismo, la medicina, la biología y la química, apoyado por químicos y cosmetólogos, así como por expertos en packaging, asignará los premios al primero y segundo clasificado para cada categoría, evaluando la naturalidad de las formulaciones y las propiedades sensoriales. Con el fin de involucrar a los consumidores finales, los productos participantes en el concurso serán sometidos a un test de consumo realizado por el Instituto de Evaluación de Productos para la Piel (ISPE).

La asociación con ISPE también permitirá a los ganadores de cada categoría la elaboración exclusiva del perfil sensorial de su producto galardonado. El análisis sensorial se llevará a cabo a través de un panel de expertos.

Además, en el marco del concurso se entregarán numerosos premios especiales: desde el reservado a las explotaciones agrícolas -para potenciar que han logrado alcanzar altos niveles de calidad, aunque la producción de cosméticos no sea su actividad principal- hasta los productos que potencian los componentes derivados del olivo, indicando nuevos usos a través de la investigación y la innovación.

Finalmente, se prestará mucha atención al packaging, que además de ser agradable, funcional y sostenible, debe transmitir al consumidor la importancia de la presencia en la formulación de las materias primas derivadas del olivo.