www.mercacei.com
Webinarios, mesas redondas y conferencias para conmemorar el 20º aniversario de Expoliva

Webinarios, mesas redondas y conferencias para conmemorar el 20º aniversario de Expoliva

martes 04 de mayo de 2021, 13:00h

Para conmemorar el 20º aniversario de Expoliva, y coincidiendo con la fecha tradicional de la feria, que se ha venido celebrando en años impares durante la segunda semana de mayo, los organizadores de la muestra, Ifeja y la Fundación del Olivar, han programado del 11 al 13 de mayo una serie de eventos, conferencias, mesas redondas y presentaciones que se retransmitirán en directo a través de la plataforma Zoom.

Un total de 38 años de experiencia y conocimiento del sector avalan la organización de las veinte ediciones de un evento que convierte a la capital jiennense en punto de encuentro y de dinamización para todos los profesionales del sector. Esta trayectoria, según sus organizadores, ha dado lugar a que Expoliva haya adoptado un compromiso con el sector y con el progreso de la comunidad oleícola tanto en el ámbito nacional como internacional.

En concreto, en la jornada del 11 de mayo tendrá lugar el webinario “Prevención de riesgos laborales: adicciones en la agricultura” que pretende analizar, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, en particular, en el sector agrario dada su importancia económica en nuestro país y, en concreto, en la provincia de Jaén, contribuyendo a diseñar políticas eficaces de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, durante el 12 de mayo tendrán lugar diversas mesas redondas tituladas “Cuatro décadas de investigación e innovación en el simposium de Expoliva”, “AOVE como elemento vertebrador de la Dieta Mediterránea”, “Jaén Selección como una herramienta básica de los aceites de oliva vírgenes de calidad”, “Innovación y estado actual en el ámbito de los tratamientos del olivo” y “La inminente tercera revolución en la olivicultura internacional”.

Finalmente, el 13 de mayo se abordará “Expoliva, testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes”, “Expoliva: los premios de mayor tradición en el contexto internacional desde 1983”, “Expoliva (1983): 38 años de innovación, prescripción, experimentación y recuerdos”, “Principales aspectos en el desarrollo tecnológico del proceso de molturación", “Tratamiento de subproductos como generación de valor y renta media” y “La nueva Política Agraria Común (PAC) y su incidencia en la olivicultura”.

Cabe recordar que la actual situación sanitaria provocada por el COVID-19 ha obligado a los organizadores de Expoliva a posponer la fecha de la edición de 2021 de la feria, prevista inicialmente para el mes de mayo, y que se celebrará finalmente del 21 al 25 de septiembre. La principal novedad es que, si todo se desarrolla según lo previsto, se dispondrá del nuevo Palacio de Deportes Olivo Arena, que se está terminando de construir y que permitirá habilitar una nueva zona expositiva. Asimismo, también se celebrará Expoliva virtual, una feria on line que complementará la presencial.