www.mercacei.com
AOVETENDENCIAS Marruecos: el AOVE de calidad se impone en el mercado nacional

AOVETENDENCIAS Marruecos: el AOVE de calidad se impone en el mercado nacional

martes 18 de mayo de 2021, 14:00h

Retomamos nuestra sección de AOVETENDENCIAS con un artículo dedicado a Marruecos, en el que el director de Agro-pôle Olivier, Noureddine Ouazzani, aborda las tendencias de consumo y la calidad de los aceites de oliva vírgenes extra del país magrebí.

Los esfuerzos realizados en los últimos años en el sector oleícola marroquí, a través del plan de expansión de la superficie nacional y las técnicas agro-tecnológicas para la producción de aceitunas y las extracción de aceite de oliva, han permitido un aumento significativo de la producción de aceitunas marroquíes y la mejora de su calidad. La superficie actual se sitúa en alrededor de 1.200.000 hectáreas y las producción media de aceite de oliva se estima en 160.000 toneladas.

La tasa de consumo anual de aceite de oliva per cápita continúa siendo baja en comparación con otros países del Mediterráneo

No obstante, la tasa de consumo anual de aceite de oliva per cápita continúa siendo baja en comparación con otros países del Mediterráneo, con una cifra media de 3,6 kg. de aceite frente a los 16,3 kg. en Grecia, los 12,8 kg. en Italia, los 10,4 kg. en España y los 7,2 kg. en Portugal. Sin embargo, este nivel de consumo sigue siendo positivo respecto a la cifra registrada en 2012/13 (2,5 kg./habitante según estadísticas del COI), y en particular en lo que respecta a las expectativas del Plan Marruecos Verde (PMV) que ha fijado como objetivo un consumo de 4 kg./habitante para 2020.

Cabe destacar que la media de los últimos cinco años no supera los 2,5 kg. de aceite/habitante. Esta baja tasa de consumo (un 88% menos que en Grecia), en un país de tradición olivarera ancestral, se debe principalmente a la baja producción, sin mencionar que en el mercado nacional, otros aceites comestibles se venden entre tres y cuatro veces más baratos que el aceite de oliva y, por lo tanto, este producto está sujeto a los efectos de la competencia en términos de elección por parte del consumidor, que se decanta por un aceite más barato.

Potencial cualitativo del aceite de oliva marroquí

Asimismo, la evaluación de la calidad real y el potencial de los aceites de oliva producidos en Marruecos ha sido recientemente objeto de varios estudios que hasta ahora han revelado un fuerte potencial cualitativo que se ha de impulsar, en particular los aceites producidos en modernas almazaras gracias a la estrategia nacional de modernización del sector de elaboración y al desarrollo de proyectos integrados en determinadas regiones, como el caso de la región de Meknès.

Marruecos ha realizado grandes avances en la mejora de la calidad y en el desarrollo de la personalidad del aceite de oliva marroquí

Marruecos ha realizado grandes avances en la mejora de la calidad y en el desarrollo de la personalidad del aceite de oliva marroquí procedente de la variedad picholine. Estos estudios confirman los precios obtenidos por los aceites marroquíes a nivel internacional. En la actualidad, el gran proyecto es concentrar esfuerzos para generalizar esta calidad y este potencial cualitativo a una gran cantidad de aceites de oliva producidos en Marruecos.

Respecto al análisis del perfil sensorial del aceite de oliva marroquí, Marco Oreggia (Flos Olei 2020) resume así las características organolépticas: "con un frutado semi-intenso, el aceite de oliva marroquí es de color amarillo dorado intenso con reflejos verdosos. Su aroma es amplio y fuerte, con elegantes notas frutadas de tomate maduro, manzana blanca, enriquecido con notas especiadas de pimienta negra, menta, albahaca y orégano. Su sabor es redondo y fino, con un sabor vegetal de alcachofa, lechuga, habas frescas y almendras. El amargor es potente y el picante es armonioso".

Comportamiento del consumidor marroquí

En este apartado, informaré sobre los resultados preliminares de un estudio iniciado por Agro-pôle Olivier de Meknès desde 2020, sobre el comportamiento de los consumidores marroquíes respecto a la calidad del aceite de oliva. La encuesta se realizó entre una muestra de habitantes de las ciudades de Meknès, Fès, Rabat y Casablanca. Con la elección de estas ciudades, queríamos llegar a los consumidores "más informados" sobre la calidad del aceite de oliva. Así, los hábitos culinarios del consumo de este producto, los usos, los tipos y los criterios de elección de los consumidores a la hora de comprar aceite de oliva fueron descritos y analizados a partir de los datos de las encuestas realizadas. Los resultados de este análisis mostraron que el consumo de aceite de oliva es un hábito culinario en Marruecos, y que el aceite de oliva constituye un elemento esencial e indispensable en las recetas y el consumo de todos los hogares marroquíes.

El aceite de oliva constituye un elemento esencial e indispensable en las recetas y el consumo de todos los hogares marroquíes

El consumo medio de aceite de oliva de la muestra estudiada es de 9,3 litros/habitante/año y supera con creces los valores planteados por las estadísticas a nivel nacional (2,5 litros/habitante/año). La gran mayoría de los consumidores encuestados desconoce los estándares nacionales e internacionales de calidad del aceite de oliva.

A su vez, la cata realizada por los consumidores de diversas clases sociales y diferentes grupos de edad reveló que el 80% de los encuestados tiene preferencias por los AOVEs con un suave sabor frutado, así como por los aceites de oliva muy maduros, una característica a la que se ha habituado el consumidor marroquí. Sin embargo, el 20% de los consumidores prefiere los aceites de oliva vírgenes extra con un frutado medio e intenso con notas medias de amargor y picante. Estas son las nuevas tendencias del consumidor marroquí en las grandes ciudades, sin olvidar la importancia que el aceite de oliva Premium está empezando adquirir en comercios y tiendas delicatessen. Asimismo, estamos comenzando a desarrollar buenos hábitos al regalar botellas de aceite de oliva personalizadas como obsequio de fin de año o en visitas, siempre que se presenta la oportunidad.

Así, en los últimos años se ha producido un punto de inflexión y los AOVEs marroquíes de calidad han comenzado a imponerse en el mercado nacional, mientras se continúa avanzando en términos de calidad. Sin embargo, se requiere la adopción de nuevas estrategias de marketing, comunicación y promoción para la potenciación económica de este potencial cualitativo tanto en el mercado nacional como internacional.

AOVETENDENCIAS

Noureddine Ouazzani

Director de Agro-pôle Olivier