www.mercacei.com
El aceite de oliva se populariza en Nueva Zelanda

El aceite de oliva se populariza en Nueva Zelanda

lunes 05 de julio de 2021, 13:30h

El aceite de oliva se está popularizando entre los consumidores neozelandeses debido al reconocimiento de las propiedades saludables de la Dieta Mediterránea. Gracias a ello, el consumo per cápita ha aumentado beneficiando al producto español y también al resto de proveedores, tanto de importación como de producción local. En general, el aceite de oliva se percibe como un producto gourmet y se reconoce a nuestro país como un gran productor, considerando que el aceite español ofrece una buena relación calidad-precio, según un estudio de ICEX España Exportación e Inversiones.

El aceite de oliva es un producto que cada vez se consume más en Nueva Zelanda debido a sus conocidas propiedades saludables. El consumo neozelandés de aceite de oliva es de aproximadamente 11 millones de litros al año y la producción local representa menos del 10%. En Nueva Zelanda se produce normalmente aceite de oliva virgen extra y la producción anual oscila entre los 200.000 y los 400.000 litros, dependiendo del año.

Según ICEX, a pesar de no existir una regulación específica que les obligue a ello, los productores neozelandeses han creado un sello de calidad, OliveMark®, que certifica el aceite de oliva virgen extra de producción local.

Las exportaciones de aceite de oliva de Nueva Zelanda son insignificantes y apenas representan un 0,01% de la producción mundial. Se trata de un país netamente importador de aceite de oliva, ya que necesita comprar alrededor del 90 % de lo que consume. España es el principal exportador de aceite de oliva en Nueva Zelanda, seguido de Italia, Túnez, Australia y Grecia.

Se prevé que las importaciones de aceite de oliva en Nueva Zelanda sigan creciendo debido al continuo crecimiento de la demanda, que no va acompañado de un incremento en la producción nacional.

El aceite de oliva sigue siendo el que más cuota de mercado tiene respecto a otros aceites, con un 52,5% en 2020. Entre 2015 y 2020 el valor de las ventas aumentó en un 51,1% obteniéndose 68,8 millones de dólares neozelandeses en 2020, y el volumen de ventas aumentó un 34 %. En términos de toneladas el aceite de oliva también es el que más cuota de mercado tiene con respecto al resto de aceites.

Los motivos que explican el aumento del consumo de aceite de oliva en Nueva Zelanda son diversos. Seguir una dieta saludable cobra cada vez más importancia y es el principal motor para el consumo de aceite de oliva en Nueva Zelanda. Estas preferencias de los consumidores hacia aceites más saludables se han realzado más en 2020 gracias a la creciente atención a la salud y el bienestar como consecuencia de la pandemia. Además, la mayor renta real disponible de los hogares también influye en este aumento del consumo, ya que los consumidores neozelandeses tienen un poder adquisitivo cada vez más alto y demandan productos gourmet de alta calidad. Los principales factores que influyen en la

Los canales de distribución del aceite de oliva más habituales son las cadenas de supermercado, supermercados regionales, tiendas especializadas en productos gourmet, venta directa y mercados locales. Los supermercados siguen siendo el canal dominante con un 85,8 % de cuota para los aceites de consumo en 2020.

El Ministerio de Industrias Primarias es el departamento gubernamental encargado de la gestión del sistema normativo de bioseguridad y seguridad alimentaria y se encarga de establecer unos requisitos reglamentarios mínimos de bioseguridad y para la seguridad de los alimentos que entran en Nueva Zelanda.

El aceite de oliva, según ICEX, es el que mejores perspectivas presenta ya que sus ventas han crecido tanto en valor como en volumen y se espera que lo sigan haciendo en los próximos años. Se prevé que en2021 las ventas en volumen de aceite de oliva crezcan un 1,9 % y que en 2025 alcance unas ventas de 82,3 millones de dólares neozelandeses. En concreto, se espera que el aceite de oliva crezca un 23,5 % en volumen y un 19,6 % en valor en los próximos 4 años.

Oportunidades

Una de las oportunidades a considerar por parte de los exportadores españoles de aceite de oliva es la de optar por comercializar productos Premium de alta calidad, a un precio elevado, con una presentación muy cuidada y que pueda ser percibido por el consumidor como un producto gourmet. Y es que la renta disponible de las familias en Nueva Zelanda es cada vez mayor y muchos están dispuestos a pagar más dinero por algo que consideran beneficioso para la salud.

En todo caso, el principal desafío en este nicho es diferenciarse de los productores locales, dada la preferencia de los consumidores por el producto nacional, a igualdad de precio, características y calidad.

En este sentido, una posible vía son los aceites orgánicos certificados, pues los productos orgánicos son cada vez más demandados y no existe una variedad de oferta muy significativa de aceite de oliva en este ámbito.