www.mercacei.com
Digitalización, el futuro ya está aquí

Digitalización, el futuro ya está aquí

Mercacei Semanal 1.233

Por Pandora Peñamil Peñafiel
martes 25 de mayo de 2021, 11:43h
Es muy probable que la palabra de 2021 sea digitalización. Aunque bien podría ser el término de la década, la situación mundial originada a raiz de la pandemia del COVID-19 ha acelerado -¡y mucho!- este proceso.

Se prevé que el restaurante del futuro sea capaz de incorporar los nuevos hábitos de la población. La localización será cercana a las zonas residenciales y el local deberá permitir el delivery, que en 2020 aumentó un 85%. Los restaurantes deben estar preparados para cenas más tempranas y comidas de negocios para llevar. También se cree que el concepto de negocio debe aprovechar la tecnología para optimizar sus procesos: las reservas, la carta digital... Y no sólo en la restauración, mucho me temo que la digitalización viene para quedarse en todos los sectores.

Los alumnos del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA) aseguran que el sector debe dar un salto en materia de digitalización, con el fin de aumentar en calidad y en cantidad las producciones. Hablan de que el sector se enfrenta a retos bastante complicados que van a exigir su transformación profunda. Para ello, proponen iniciativas basadas en digitalización, transformación, rejuvenecimiento, ideas e imaginación. Y, claro, las empresas están tomando buena nota de ello. Por eso iniciamos en Mercacei Magazine 107, que acaba de salir al mercado, la sección Digitalización, en la que numerosas empresas nos subrayan los beneficios de la digitalización a la hora de incrementar la eficiencia técnica, económica y ambiental de las almazaras; mejorar la trazabilidad en mercados cada vez más exigentes; y ofrecer un valor añadido al producto final para facilitar su comercialización. Nos encontramos frente a un nuevo concepto de agricultura que combina la productividad y el desarrollo sostenible a través de un nuevo modelo de negocio donde la tecnología aplicada, la digitalización y la optimización de procesos y recursos juegan un papel fundamental. Si quieres saber de qué estamos hablando y no quedarte fuera de onda, no te pierdas este artículo... ¡y este Magazine!

Podemos encontrar otro ejemplo de lo que está ocurriendo en torno a las nuevas tecnologías en el sector de la alimentación y las bebidas en la inauguración, la pasada semana, de su primer centro de digitalización. La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y la firma de servicios profesionales EY se han aliado para impulsar este centro pionero y con capacidad tractora que promoverá la modernización y la transformación digital de la industria de la alimentación y bebidas y que acompañará a las empresas en su proceso de transformación.

¿Todavía dudamos de que el futuro ya está aquí? Esperad a abrir la ventana un día cualquiera y encontraros un coche volador pasando por ahí...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios