www.mercacei.com
¿Puede ser rentable la biodiversidad en el olivar? A debate en una jornada de SEO/BirdLife

¿Puede ser rentable la biodiversidad en el olivar? A debate en una jornada de SEO/BirdLife

miércoles 26 de mayo de 2021, 13:30h

SEO/BirdLife organiza los días 27 y 28 de mayo a través de su canal de YouTube las I Jornadas "Conectando agricultura y biodiversidad: una perspectiva desde los cultivos leñosos a través del LIFE Olivares Vivos" para debatir y poner en común- junto a los diferentes agentes implicados- los excelentes resultados obtenidos tras cinco años de trabajo en este proyecto.

Las jornadas van a contar en su apertura con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; y el director de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Humberto Delgado.

Según SEO/BirdLife, coordinadora del proyecto, las conclusiones son determinantes: la agricultura y la conservación de la biodiversidad es compatible y así lo demuestra la recuperación de biodiversidad en 40 olivares andaluces aplicando las medidas agroambientales del proyecto LIFE Olivares Vivos.

El delegado de SEO/BirdLife en Andalucía y coordinador del proyecto, José Eugenio Gutiérrez, ha subrayado a Mercacei que el objetivo de esta jornada es dar a conocer lo que aporta “Olivares Vivos” al sector del olivar, así como abordar cuestiones claves para el futuro del cultivo tales como la competitividad, la productividad o la diferenciación.

En este encuentro telemático se pondrá sobre la mesa, de la mano de distintos expertos, cómo el modelo de olivicultura “Olivares Vivos” ha demostrado que funciona y que es un referente internacional para conciliar agricultura y biodiversidad, generando una recuperación de especies y un aumento muy significativo de la abundancia de flora y fauna en apenas tres años. Además, es rentable para el agricultor, ya que no disminuye la productividad, supone un ahorro en fertilizantes y fitosanitarios y proporciona un valor añadido a sus producciones.

A su juicio, se trata de un modelo a seguir en las políticas y estrategias recogidas en el “Green Deal” o Pacto Verde Europeo. Así, es un ejemplo de cómo “traer la naturaleza de vuelta a las tierras agrícolas”, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030; integra la filosofía de la estrategia “De la Granja a la Mesa” (conectando productores y consumidores); la de adaptación al cambio climático (secuestran el doble de carbono que los olivares con suelos desnudos); la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores; los objetivos de reducción de agroquímicos y, sin duda, ha sido un excelente campo de pruebas para inspirar el logro de los objetivos ambientales de la nueva PAC.

Las jornadas se dividirán en cuatro bloques: “Olivares Vivos: un ejemplo para conectar biodiversidad y rentabilidad agraria”, “Generando infraestructura verde y recuperando biodiversidad y servicios ecosistémicos en agrosistemas leñosos”, “Biodiversidad, agricultores y mercados” y “Biodiversidad y políticas agrarias”

Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, está financiado por la Comisión Europea y cofinanciado por la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Asociación Interprofesional del Aceite de Oliva Español, y cuenta como socios con la participación de la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén (UJA) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).